Presencia de disidencias, la causa de la alerta temprana en sur del Tolima

Ricardo Arias, defensor delegado para alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, planteo que la alerta es estructural y comprende cuatro municipio

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, el defensor delegado para alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, Ricardo Arias, planteó que esta alerta temprana estructural que se emite para el sur del Tolima tiene como propósito advertir sobre el riesgo elevado de violaciones al derecho internacional humanitarios y a los derechos humanos de la población civil en los municipios de Taco, Chaparral, Planadas y Rio Blanco, zona que comprende unos 101 mil habitantes. Aseguró que la alerta se emitió tras una hipótesis de riesgo ante la presencia y consolidación por el reacomodamiento y tránsito de dos facciones de las extintas Farc: el Comando Coordinado de Occidente y el de la Segunda Marquetalia, “hay un aprovechamiento de la ausencia de Estado para que se dé el fortalecimiento y afectación a la población en derechos humanos”.

 

Recordó que para el Tolima se han emitido varias alertas tempranas: en 2019 la 016, 034 y 047, así como una cuarta, la 005 en el 2022. También aseguró que este es un corredor histórico donde las Farc en su momento tuvieron un papel hegemónico y que hoy se encuentra en disputa, “este corredor tiene alto valor geoestratégico y por eso la pugna por su control”.

De otro lado, comentó que también se han dado alertas para departamentos como Arauca, zonas como Catatumbo, sur de Bolívar, magdalena medio, Caquetá, Putumayo, así como pacífico, pero recordó que siempre han genero polémicas las alertas emitidas para la región centro andina como las de Cundinamarca y localidades en Bogotá. Por último, afirmó que el sistema de alertas tempranas no es para juzgar o señalar a las instituciones, autoridades, gobierno nacional o local, sino un llamado para que bajo un panorama se den acciones de prevención para contener y mitigar el escenario de riesgo que plantea la Defensoría del Pueblo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir