Hora 20Hora 20

Política

Nombramientos del nuevo gobierno, ¿empiezan a surgir las tensiones?

Panelistas analizaron el nombramiento en varios ministerios, la pertinencia, la capacidad de concertación, así como el alcance de algunas propuestas.

Nombramientos del nuevo gobierno, ¿empiezan a surgir las tensiones?

Nombramientos del nuevo gobierno, ¿empiezan a surgir las tensiones?

01:02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1657073471779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora20 varios hechos de coyuntura para analizar. Se debatió sobre las tensiones que empiezan a surgir tras los nombramientos en los distintos ministerios en el gobierno entrante, así como las decisiones que tomará el gobierno a partir del próximo 7 de agosto: desde un cese bilateral con el ELN hasta eliminar la Procuraduría. Después una mirada a las polémicas que deja el gobierno de Iván Duque a su salida y, por último, una opinión de un posible caso de corrupción con dineros destinados para proyectos de municipios PDET.

El fichero de los convocados a hacer parte de este nuevo gobierno cada vez se lleva de nuevas fotografías, a casi un mes de la posesión del nuevo presidente de los colombianos se conoce el nombre de seis de los 18 ministros de las carteras que hay actualmente, los que se conocieron este fin de semana: Patricia Ariza en el ministerio de Cultura, una figura mucho más a la izquierda del resto de nombramientos que ha hecho, actriz y líder en el mundo del teatro. Por otro lado, está la llegada de Susana Muhamad al ministerio de ambiente, actual concejal de Bogotá, exsecretaria de ambiente y exsecretaria general de la alcaldía de Bogotá. Otro de los nombramientos que ha caído bien fue el de Cecilia López quien repetirá cargo en el Ministerio de Agricultura, pues estuvo al frente de esta cartera entre 1996 y 1997, también fue ministra de Ambiente, senadora y directora del DNP.

Sin embargo, las tensiones empiezan a aparecer con el nombramiento de Carolina Corcho como ministra de salud, pues a pesar de tener amplia experiencia en el activismo, de ser médica psiquiatra con estudios políticos y coautora de varios proyectos de ley en términos de salud como la ley estatutaria de 2015 y otros proyectos en 2018, sobre Corcho pesan críticas al plantear en varias ocasiones la eliminación de las EPS como intermediadoras, así como reformas en la ADRES en el manejo de los recursos, la instalación de centros de atención primaria y un modelo de salud preventivo. A este hecho se suman sus posiciones criticadas por varios expertos durante la pandemia.

Más allá de los nombramientos y de cómo va quedan el álbum con los ministros que arrancarán con Gustavo Petro el próximo 7 de agosto, hay también anuncios y señales sobre la forma de gobierno: Petro habló hoy de la posibilidad de un cese bilateral con la guerrilla del ELN para abrir un espacio al diálogo, así como anunció que impulsaría un proyecto para eliminar a la Procuraduría.

Lo que dicen los panelistas

Para Luz María Sierra, periodista y directora de El Colombiano,Gustavo Petro ha sido estratégico con los primeros seis nombramientos, pues comenta que intentó tranquilizar con Ocampo y Leyva, para después hacerle un guiño a la izquierda con Patricia Ariza en cultura, pero comenta que Carolina Corcho es el gran baldado de agua fría que lanza Petro a los colombianos, “quien haya leído los trinos de Corcho durante la pandemia no puede considerar que llegue a ser ministra de un gabinete porque utilizaba información medianamente mentirosa”, apuntó.

Sobre otros nombramientos, dijo que la llegada de Cecilia López tiene el reto sobre la redistribución de la tierra, mientras que en el caso de Susana Muhamad será el trabajo conjunto con otros sectores

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y exviceministro de Defensa,planteó que ante la llegada del nuevo gobierno es necesario pasar del activismo y empezar a gobernar, “es la responsabilidad de apegarse a obligaciones legales para pensar en programa de gobierno que necesita coaliciones para sacar adelante una agenda. Es necesario ser pragmáticos y no maximalistas para ver quiénes logran consensos”.

Frente al nombramiento de Cecilia López en al ministerio de Agricultura, dijo que es una garantía de diálogo alejada de posiciones extremas, con la cual cree, se podrá tramitar diferencias. Aunque, sostuvo que su gran reto será lograr que el Ministerio de Hacienda le dé recursos para dotar de bienes públicos al campo, así como encontrar alternativas a la reforma agraria que propone hoy el presidente electo.

Para Camilo Granada, consultor, experto en comunicaciones y columnista,los nombramientos de los últimos días han estado más conformes a lo que se esperaba de un gobierno Petro,mujeres por la línea de propuesta de Petro de paridad, mujeres de izquierda progresistas, la menos cercana, pero con gran conocimiento es Cecilia”. Sobre la llegada de Carolina Corcho al ministerio de Salud, comentó que hay enormes retos si ella quiere eliminar las EPS,ella tiene referente el modelo inglés en salud pública, el servicio allá es bueno, pero hay falencias, el sistema público centralizado tiene grandes problemas en eficiencia y atención. Acá nos quejamos por la atención y por demoras en cita o una programación de cirugía, allá el tiempo de espera es de 8 meses y llevan 15 años intentando reducirlo”.

En el aspecto del campo, dijo que Cecilia López tiene grandes retos, entendiendo que Petro ha fijado sus esperanzas y propuestas de modelo económico en el campo, la agroindustria y la transformación del aparato productivo.

Gabriel Cifuentes, abogado, profesor universitario, columnista y exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República,señaló que se puede entender que haya inconformidades frente a nombramientos como el de Carolina Corcho, pero asegura que se está siendo coherente frente al planteamiento de Petro, “es un gabinete que no responde al establecimiento, pero sí a su base de izquierda y que en algunas carteras como la de Hacienda manda un mensaje de tranquilidad”, también destacó el elemento de paridad y que es un gabinete que comienza a mostrar experiencia técnica.

Frente a propuestas de Petro como eliminar la Procuraduría, comentó que se ha demostrado que esta institución no es eficiente para cumplir sus funciones, pues explica que algunas como la Defensoría cumplen la labor en términos de derechos humanos, así como la Fiscalía que se encarga de las conductas graves. Sin embargo, comentó que la gran dificultas está en pasar esta reforma constitucional en el congreso, pues apunta que, por su alcance, la reforma puede afectar la estructura de la constitución y en el examen de la Corte corre el riesgo de caerse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad