Oso de anteojos estaría en peligro por cazar un ternero en Páramo Grande
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) pidió a los habitantes de Guasca que no lastimen al animal.
Gran discusión ha causado en redes el video de un oso de anteojos que ataca a un ternero en Páramo Grande, Guasca, Cundinamarca. Para entender este comportamiento 6 AM de Caracol Radio habló con Luis Fernando Sanabria, director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
E insistió en tres puntos: “Primero, el oso de anteojos nunca invadió el terreno o el sector del ternero, fue el ternero el que invadió el territorio del oso; segundo, la finca no tenía una cerca o cercado; tercero, estos eventos solo ocurren tres o cuatro veces al año”.
Le puede interesar:
Por ello es importante que los habitantes de la zona sean tolerantes con este tipo de situaciones y entiendan de antemano que fueron ellos quienes, en un principio, invadieron el hábitat del oso. No al contrario.
Pensando en ello la CAR ha empezado a comunicarse con lo vecinos del sector para acompañarlos en el cercado de las fincas y ayudarlos a entender la importancia trascendental de esta especie en ecosistemas como el de Páramo Grande.
Lea también:
Normalmente los ojos de anteojos se alimentan de flores, hierbas y raíces, por lo que el ataque bien podría interpretarse como una reacción natural, que no obedece a su apetito, sino a su instinto de defensa.
Cuando apenas quedan 37 ejemplares en la zona y sus encuentros casi siempre son orquestados por humanos, que están en busca de cazarlos.