Cartagena de Indias

Especial desde Cartagena: ¿Qué rumbo está tomando la ciudad?

Panelistas creen que existe un consenso sobre los cambios que necesita la ciudad, pero no sobre cómo desarrollarlos.

Cartagena, Colombia. / ()

En el especial de Hora20 desde Cartagena —en medio del Consejo Latinoamericano de Prisa Media y el Festival del Pensamiento Iberoamericano, que arranca este martes— le pusimos el ojo a La Heroica para hablar de su situación política, el panorama de gobernabilidad, el futuro de la ciudad y los temas claves para su desarrollo. Se habló sobre la posible suspensión del alcalde William Dau y el efecto de una posible interinidad, al igual que el del pacto en beneficio de los cartageneros.

Apenas hace cinco días, el primero de junio, Cartagena celebró 489 años de su fundación a manos de Pedro de Heredia. Una jornada en la que se celebró a la ciudad conocida como La Heroica, pues solo ella podría recibir ese nombre y soportar su panorama político, social y económico actual. Justo ahora se encuentra a puertas de recibir un nuevo alcalde interino en el Palacio de la Aduana, pues Rafael Castillo, contralor encargado, solicitó al presidente de la República que suspendiera a William Dau por presuntas irregularidades en un contrato firmado durante la pandemia para la compra de pruebas COVID, en el cual se habría dado un detrimento patrimonial de $1.098 millones.

Le puede interesar:

Aunque el alcalde solicitó al Gobierno declarar la excepción de inconstitucionalidad, acatarán la decisión, a pesar de no haber hecho un anuncio oficial. Dejando a Cartagena, una ciudad que en los últimos 10 años ha tenido 12 alcaldes, en un nuevo proceso de interinidad.

Mientras, la política en La heroica salta entre suspensiones, destituciones y diferencias con instituciones como el concejo de la ciudad, haciendo que los indicadores en varios frentes se empiecen a deteriorar.

Según la encuesta de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos, el 61% de los cartageneros cree que la ciudad va por mal camino, un indicador que en febrero del año pasado apenas alcanzaba el 34%.

Y el panorama no parece cambiar a futuro. En cinco años el 36% piensa que todo estará peor, el 29% que estará igual y solo el 34% cree que podría mejorar.

Incluso, el alcalde se raja en la medición, el 48% de los cartageneros consideran que su imagen es desfavorable, pero la del concejo no se queda atrás, llegando a ser del 78%.

Lo que dicen los panelistas:

Eliana Salas, directora del programa Cartagena Cómo Vamos, explica que, al analizar los datos de calidad de vida, Cartagena es una ciudad de retos que coinciden con el poco apalancamiento y con el caos en la administración local de la ciudad. “En lo económico —dice— hay bondades, pero cuando se habla de indicadores sociales, las problemáticas persisten; la pobreza lo agrupa todo y la ciudad debe lograr mejorar las condiciones de vida de su población”, por ejemplo, en el sector salud.

Señaló que el sector privado, dada las condiciones de la ciudad, es más cercano a las problemáticas sociales y a hacerse responsable de ellas, “hay que reconocer que en la medida que se avanza en conjunto, se tiene una mejor ciudad. El sector privado y la misma sociedad civil se han acercado al Gobierno y al aparato administrativo en búsqueda de oportunidades”.

Por otro lado, Rafael Simón del Castillo, administrador de empresas y empresario del sector construcción, ve la copa medio llena. Para él, Cartagena es una ciudad pujante, eso sí, con muchas dificultades, “veo un mercado dinámico, veo una Cartagena en el mundo inmobiliario creciendo por encima del promedio del país, se ha recuperado el empleo, y el turismo sigue creciendo”, en esa medida, cree que una nueva destitución no sería una condición extraña y que, de alguna manera, en los últimos diez años, tanto el sector empresarial como la sociedad civil han logrado desarrollar sus capacidades de gestión urbana.

Sin embargo, dijo que, con el panorama político actual, el sector social va a seguir sufriendo mucho, “esas soluciones se van a demorar hasta que no haya estabilidad, que mejore la salud, educación, sistema de transporte masivo; todo eso es necesario para que la gente se pueda mover”.

Lea también:

Otro punto de vista es el de Nicolás Pareja, director del periódico El Universal. Habla de dos ciudades, “una que sufre por falta de institucionalidad y una que lucha por falta de institucionalidad; eso suma lo que es Cartagena hoy”. La gente se olvidó del Gobierno, “el que tiene un trabajo, incluso informal o en el sector privado; decidimos salir adelante a pesar del Gobierno”, pues la gente ha ido saliendo adelante a pesar de la mala administración y la ciudad se ha ido defendiendo sola: “la sociedad civil se ha estado reuniendo, hay unas cuatro iniciativas grandes que se van a encontrar. Ya algunas entraron en contacto; se unen para hablar cómo sacar la ciudad adelante”, explicó, refiriéndose a las distintas iniciativas que hay en la ciudad.

Y María Claudia Peñas, presidenta de la ANDI Bolívar, planteó que se ha ido fortaleciendo el capital social, un empresariado más maduro y consciente de su entorno y la academia, que empieza a proponer soluciones, “por ahora nos falta una pata en la mesa, es decir, los procesos relacionados con el Gobierno”.

Destacó que Cartagena tiene grandes proyectos que son necesarios sacar delante de la mano del Gobierno nacional, ya que, en sus palabras, son los del dinero. Además, considera necesario un trabajo entre la bancada del Caribe, la administración local y el Gobierno en Bogotá, “el nuevo Gobierno nacional tiene que meter estos megaproyectos de ciudad dentro del nuevo plan de desarrollo; hay unos importantes, como sistemas de transporte masivo y temas de conectividad”, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir