Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Colombia país de bosques

Es urgente detener la deforestación y regenerar los bosques.

Colombia país de bosques

Colombia país de bosques

44:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1653742113946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia país de bosques

El ex ministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, en diálogo con Planeta Caracol destacó el valor del libro "Colombia país de bosques" donde 51 expertos en 31 capítulos reflexionan sobre la situación actual de los bosques frente a fenómenos como la deforestación y el valor que representan para mitigar la emergencia ambiental que sufre el planeta.

Los bosques cubren más del 50% del territorio continental colombiano con una amplia riqueza de flora y fauna que ubica al país como el segundo más biodiverso del mundo. Para el ex ministro Manuel Rodríguez la diversidad de bosques plantean una alternativa para diversificar la economía colombiana y superar la pobreza en el campo.

"El libro tiene una historia y tiene que ver con la obsesión que tengo con los bosques colombianos desde hace más de 30 años", dijo Manuel Rodríguez, agregó que recientemente desde el Foro Nacional Ambiental en tiempos de pandemia se realizaron 10 sesiones virtuales que permitieron gestar la idea de un libro con una visión global de los bosques.

El ex ministro de Ambiente manifestó que "en el país hay muy poca conciencia entre la población general sobre los bosques, porque somos muy urbanos, además que que ven el tema de la deforestación como una anécdota que aparece en las noticias y no saben como se conectan los bosques con sus vidas".

El director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, Rodrigo Botero, afirmó que el libro "Colombia país de bosques" se constituye en un referente para todos los debates de política pública en bosques independientemente de los gobiernos de turno. Además, marca una línea de base que actualiza la realidad de los bosques en el país.

"Este país urbano está políticamente desconociendo lo que ocurre a nivel rural. Hoy hay un indicador mundial de salud pública y es el estado de sus bosques", indicó Rodrigo Botero y añadió que a partir del libro se dan pistas sobre el proceso de deterioro ambiental enorme sobre el mal uso del suelo, el apoderamiento de tierras y la deforestación.

Leer más:

El ex ministro Manuel Rodriguez llamó la atención sobre la deforestación dramática que se han presentado en Colombia durante los últimos 50 años, lo que obliga con urgencia a la restauración de los bosques. Colombia es el país número 12 en cobertura de bosques sobre la proporción de su territorio global, un 56% de cobertura forestal, lo que representa un tesoro".

"El tema del agua no solamente depende de los páramos, depende en su integridad de los bosques que son las principales fuentes de agua. Por esta razón, si continúa la destrucción de los bosques se pone el riesgo la estabilidad del ciclo del agua", anotó Manuel Rodríguez, agregó en Colombia en la selva del pacífico se presenta una enorme degradación del bosque por la extracción de madera y otros productos de forma no sostenible.

El director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, Rodrigo Botero, afirmó que Colombia necesita con urgencia crear el Servicio Nacional Forestal, que esté exclusivamente dedicado a la evaluación y protección de los bosques y el recurso forestal, para transformar la visión económica, social y productiva de los territorios con asistencia técnica y mecanismos financieros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad