Hora 20Hora 20

Programas

¿Qué tan sólidas están las instituciones ante un nuevo gobierno?

Panelistas analizaron el rol que cumplirán instituciones como el congreso, los empresarios y las Fuerzas Militares ante la llegada del nuevo gobierno

¿Qué tan sólidas están las instituciones ante un nuevo gobierno?

¿Qué tan sólidas están las instituciones ante un nuevo gobierno?

01:01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001266219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora20 un programa para analizar el papel de las instituciones, del establecimiento y del Estado en su conjunto ante la llegada de un nuevo gobierno que represente un cambio profundo o una especie de continuismo. Se debatió sobre el contrapeso y el rol que jugarán las instituciones democráticas en los próximos años. Después una mirada a una nueva masacre en un colegio de Estados Unidos que deja 19 niños muertos y de nuevo el debate abierto sobre el control de armas.

El aparato democrático y de Estado de derecho, el cual está consagrado en la constitución contempla un sistema de pesos y contrapesos en el establecimiento, el cual está materializado en las instituciones y en el rol que debe cumplir cada una de ellas para evitar la concentración total del poder. Se establece unos tiempos a través de periodos determinados y unas formas de elección para que quienes ocupen esos cargos, sean precisamente un sistema de contrapesos. En el momento que vive el país, a cuatro días de elecciones, los ciudadanos cuando están ad-portas de definir su candidato o ya definieron por quien votar, las instituciones tienen un rol relevante. Como lo han dicho varios expertos en este espacio, el miedo ha intentado menguar el escenario electoral entre un cambio que estaría representado en cabeza de Gustavo Petro o una especie de “statu quo” que se vería representado en la figura de Federico Gutiérrez, aunque en los últimos días ha surgido una especie de “tercera vía” crítica del establecimiento que estaría en cabeza de Rodolfo Hernández.

Sea quien sea el ganador o los ganadores del próximo domingo, más allá de la presidencia de la república, hay todo un aparato institucional, unos organismos y unos actores encargados de ejercer de alguna manera un contrapeso al Ejecutivo. Uno de ellos es el congreso: un legislativo en el que nadie tiene mayorías absolutas, pues se puede pensar que hay un bloque de izquierda y centro izquierda con 40 senadores y un bloque de partidos tradicionales y de derecha con 67. En la cámara de representantes el bloque está 48 en la izquierda y 104 con los partidos tradicionales. Esto según lo obtenido por los partidos el pasado 13 de marzo y las posiciones que han adoptado los distintos movimientos de apoyar a determinados candidatos. pero más allá del congreso, se tiene una Corte Constitucional que en sus más de 30 años de funcionamiento ha demostrado independencia absoluta del ejecutivo. Por otro lado, están las más criticadas, las instituciones encargadas del control como la Procuraduría y Contraloría, sobre todo por la forma de elección de quienes dirigen estos organismos.

Lo que dicen los panelistas

Juan Carlos Flórez, historiador, exconcejal de Bogotá y columnista, comentó que la democracia está en la cuerda floja en todo el mundo, “las instituciones se han debilitado porque han perdido credibilidad y hay deslegitimación de las élites”, pues explica que este es un sistema que ha revelado inmensa fragilidad y se le puede destruir con inmensa facilidad, “hay responsabilidad de muchos sectores, pero sobre todo entre aspirantes a gobernar y ciudadanos”.

Destacó que el modelo económico actual es fruto de una reforma del Estado, “ese modelo se puede poner bajo discusión, no soy partidario de congelar áreas de la vida nacional con el pretexto que son inamovibles”.

Para Angélika Rettberg, politóloga y profesora titular del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, las instituciones colombianas han demostrado en comparación con otros países, que hay solidez y preparación para tramitar un cambio, incluso considera que la constitución del 91 nos preparó para esos cambios y para alternar el poder. Aseguró que por más que se quieran alimentar los miedos, no ve claro que las instituciones estén en riesgo, “hay dos actores que se deben observar: las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, Colombia tiene una sociedad civil organizada y diversa, con gente muy pila”, apuntó.

Sobre el margen de maniobra de un gobierno populista, dijo que no hay nada que pueda calmar más a un gobernante de este tipo, que tener que administrar recursos y la necesidad de concertar con distintos sectores políticos. Por último, dijo que no cree que estemos libre de riesgo, pero confío en que hay herramientas para tramitar las discusiones que se vienen y son necesarias.

Juan Pablo Estrada, abogado y profesor universitario, comentó que en el poder legislativo pronto habrá alianza, "se quedan en solitarios las figuras del Pacto o Verdes, en caso de que gane Federico Gutiérrez", pero dice que si es, al contrario, Petro podría convocar gobierno de coalición y ahí queda solo el Centro Democrático. En cuanto al sector judicial, comentó que siempre ha sido fiel a la balanza y recordó momentos como impedir la tercera reelección.

Sobre el panorama económico, dijo que entiende algunas preocupaciones por las facultades que tiene el Ejecutivo en la materia, pero asegura que las instituciones son sólidas para enfrentar con serenidad un cambio determinante, “entiendo preocupación por algunas propuestas de Petro, pero hay temas que se deben revisar. No puede seguir pasando que sector financiero tenga más productividad que el sector productivo”, afirmó.

Jorge Restrepo, economista universitario y director del CERAC, comentó que, sobre el futuro gobierno de Petro, hay un elemento clave de tensión institucional, por lo que cree, que la pregunta es si las instituciones van a soportar, asegura que sí, pero que muchas saldrán heridas de esas tensiones. Explicó que el sector empresarial es uno de esos sectores, pues identifica que en el discurso de Gustavo Petro hay un programa “antiempresa”, un discurso en el cual cree, puede terminar perdiendo todo el país.

Por otro lado, dijo que contrario a lo que otros panelistas apuntan sobre un debilitamiento institucional, él sí ve un fortalecimiento en hechos como la elección de las 16 curules de paz o tener como mayorías en el senado a una bancada de izquierda. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad