Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Seguros agrarios

Están creciendo los seguros en el sector agropecuario: Fasecolda

En Al Campo hablamos sobre la poca cultura del aseguramiento entre los productores avícolas y pecuarios.

Seguros para el agro. ¿Si los compran los campesinos colombianos?

Seguros para el agro. ¿Si los compran los campesinos colombianos?

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1652610813980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Producción agrícola. Imagen de referencia

Bogotá

El fuerte invierno que desde hace varios meses afecta las zonas agropecuarias en varios puntos de Colombia ha generado enormes pérdidas a los campesinos, que no siempre son resarcidas de manera adecuada, por falta de una cultura para la adquisición de seguros, especialmente entre los pequeños y medianos productores.

Sin embargo, poco a poco se genera conciencia sobre la necesidad de proteger las inversiones en el campo, aseguró el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Miguel Gómez Martínez.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el señor Gómez Martínez dijo que en el año 2016 había solo 3.000 campesinos asegurados, pero la cifra viene creciendo y al cierre del año 2021 había ascendido a 25.000 asegurados.

Cultivos. Imagen de referencia

Falta muchísimo por hacer, pero se está avanzando, afirmó el directivo de Fasecolda y dijo que no es solo culpa del campesino que no asegura sus inversiones, sino del sector asegurador que debe ser más proactivo con los productos que tiene y explicarlos más a fondo.

Afirmó que para el sector agropecuario las empresas aseguradoras tienen tres grandes tipos de seguros: el tradicional que tiene dos modalidades, una en la que se asegura el ingreso y otra la del pago por los daños directos a los cultivos.

Otro tipo son los seguros paramétricos, que van a ser importantes para los pequeños y medianos campesinos y uno más, que se está impulsando, mucho es el seguro catastrófico, el cual tiene que ver con la protección de cultivos y animales ante catástrofes como inundaciones, derrumbes y hechos fortuitos que dañen completamente las siembras y otros trabajos del sector agropecuario.

Miguel Gómez Martínez

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, dijo que los seguros para este sector cubren hoy 72 productos agrarios y 4 productos pecuarios; estos son los bovinos, equinos, porcinos y avícolas.

Resaltó que el agro tiene muchos riesgos, no solo por los factores climáticos, sino también por plagas, enfermedades y otros hechos fortuitos, por lo que vale la pena disminuir los riesgos a través de los seguros, que es una manera de lograr que las actividades del campo sean menos inestables.

Finalmente señaló que en Colombia hay actualmente 237.000 hectáreas aseguradas en el campo y dijo que entre los años 2010 a 2019 las compañías de seguros agropecuarios pagaron 368.000 millones de pesos por siniestros.

Sobre cómo adquirir un seguro agrario o pecuario, los niveles de costos, los beneficios y otros detalles, escuche la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio, con el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad