Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Investigación universitaria

¿Sabía que las abejas escogen el néctar según el color de las flores?

Hablamos en Al Campo sobre una investigación universitaria acerca del comportamiento de los polinizadores.

Bogotá

El próximo viernes, 20 de mayo de 2022, será el Día Mundial de las Abejas y en Al Campo, de Caracol Radio, seguimos ofreciendo información sobre estos polinizadores básicos para la vida, pero que están bajo amenaza por múltiples factores, entre ellos el uso no controlado de plaguicidas y otros agroquímicos.

Adicionalmente, hablamos sobre investigaciones científicas sobre el comportamiento de los insectos y mecanismos para protegerlos. Una de estas investigaciones es realizada por el biólogo Juan Carlos Hernández, magíster en Ciencias – Biología y egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, quien analiza por qué las abejas escogen el mejor néctar, según el color de las flores.

Analisis y seguimiento a las abejas

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que con la investigación se ha evidenciado que, por medio del aprendizaje de los colores, las abejas del género Apis mellifera africanizadas pueden seleccionar la flor que les ofrece el mejor recurso a su alrededor, para recolectar su alimento.

Afirmó que su trabajo consistió en seleccionar más de 300 abejas, marcarlas e identificarlas, para luego hacerles un seguimiento individual que duró varios meses.

Pero, ¿cómo fue el seguimiento? ¿el análisis? ¿cuál fue el comportamiento de estos insectos? ¿pueden ellos tomar sus propias decisiones? Las respuestas a estas y otras inquietudes las entregó el investigador Juan Carlos Hernández, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar completa en el archivo de audio:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad