6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Petróleo

¿Importar gas y petróleo? Los escenarios energéticos que enfrenta Colombia

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo comentó que el país se enfrenta a la continuidad o a frenar la actividad exploratoria

Petróleo en Colombia: Continuismo o frenar la exploración de petróleo, los escenarios que afronta el país

Petróleo en Colombia: Continuismo o frenar la exploración de petróleo, los escenarios que afronta el país

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1652196396_466_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 6AM Hoy por Hoy habló Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, sobre la afirmación que "Colombia tendría que verse en la necesidad de comenzar a importar gas en el 2026 y petróleo en el 2028".

Comentó que no hay contradicción en lo que ha dicho el Gobierno Nacional y el Informe de Reservas. En 2021 se vio un incremento significativo en el precio del petróleo, y esto claramente hace que extraerlo sea más costoso. 

"Lo importante es que el país está frente a dos escenarios energéticos. Uno en sostenibilidad y crecimiento de la industria y el otro, la apuesta a destruir la industria del gas y el petróleo en Colombia", afirmó.

Lloreda reiteró que el país debe entender la importancia del sector y lograr que sea autosuficiente en el tiempo. Así pues, uno de los escenarios que se plantea es el  debilitamiento de esta industria, que en el tiempo tendría consecuencias.

"Independientemente de lo político, Colombia debe entender la importancia de esta industria para la próxima década. Hay dos escenarios: el de continuidad y otro en donde se frena la actividad exploratoria, generando una declive gradual de la producción de petróleo en Colombia", comentó Lloreda.

De igual manera, recordó las lecciones aprendidas de la crisis Rusia-Ucrania, y es que ambos países necesitan de estos recursos y lograr una transición energética responsable.

CIFRAS

Colombia dejaría de invertir 20 billones de pesos en hidrocarburos, y en los próximos 4 años, en ingresos fiscales para la Nación, 13 billones menos.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad