Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Insectos

Llegaron los cucarrones de mayo, ¿inofensivos? ¿peligrosos?

En Al Campo explicamos las razones de la abundancia de estos insectos, de vuelo molesto, pero muy importantes en el ecosistema.

Cucarrones de mayo en Bogotá

Cucarrones de mayo en Bogotá(Foto: captura de vídeo)

Bogotá

El incremento de las lluvias que comienza a notarse en marzo y es más intenso en abril y mayo, trae consigo una “avalancha” de cucarrones o escarabajos, que generalmente resultan molestos en las ciudades, pero muy especialmente en el campo donde pueden causar daños a algunos cultivos.

Son los llamados “cucarrones de mayo” que abundan en los campos, pero también en los parques, potreros y cerca de los espejos de agua en las ciudades, dijo en Al Campo, de Caracol Radio, la bióloga Paula Daniela Díaz Díaz, especialista en Educación Ambiental e integrante del equipo profesional del centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna Silvestre CAVR, del proyecto Ecosistemas estratégicos de Corpochivor.

Lea también 

Cucarrón

Explicó que el cucarrón de mayo es una especie univoltina, es decir, tiene un único ciclo vital muy corto, que aparece en periodos lluviosos para aparearse, y además es un insecto de vuelo torpe, pues solo utiliza para hacerlo uno de sus dos pares de alas.

Este vuelo torpe puede generar molestias a los seres humanos y a otros animales, pero son inofensivos, explicó la bióloga de Corpochivor y añadió que las chisas o larvas, cuyo nombre es de origen muisca, también son inofensivas.

Sobre su origen su función en el ecosistema y otros detalles de los cucarrones, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la bióloga Paula Daniela Díaz, en el siguiente archivo de audio:

¿Por qué abundan los cucarrones en el mes de mayo?

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1651919120690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad