Llegaron los cucarrones de mayo, ¿inofensivos? ¿peligrosos?
En Al Campo explicamos las razones de la abundancia de estos insectos, de vuelo molesto, pero muy importantes en el ecosistema.
Bogotá
El incremento de las lluvias que comienza a notarse en marzo y es más intenso en abril y mayo, trae consigo una “avalancha” de cucarrones o escarabajos, que generalmente resultan molestos en las ciudades, pero muy especialmente en el campo donde pueden causar daños a algunos cultivos.
Son los llamados “cucarrones de mayo” que abundan en los campos, pero también en los parques, potreros y cerca de los espejos de agua en las ciudades, dijo en Al Campo, de Caracol Radio, la bióloga Paula Daniela Díaz Díaz, especialista en Educación Ambiental e integrante del equipo profesional del centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna Silvestre CAVR, del proyecto Ecosistemas estratégicos de Corpochivor.
Lea también
- Suben precios del azúcar y siguen bajando los de la papa
- ¿Si nos comemos las hojas de la yuca nos alimentamos más?
Explicó que el cucarrón de mayo es una especie univoltina, es decir, tiene un único ciclo vital muy corto, que aparece en periodos lluviosos para aparearse, y además es un insecto de vuelo torpe, pues solo utiliza para hacerlo uno de sus dos pares de alas.
Este vuelo torpe puede generar molestias a los seres humanos y a otros animales, pero son inofensivos, explicó la bióloga de Corpochivor y añadió que las chisas o larvas, cuyo nombre es de origen muisca, también son inofensivas.
Sobre su origen su función en el ecosistema y otros detalles de los cucarrones, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la bióloga Paula Daniela Díaz, en el siguiente archivo de audio:
¿Por qué abundan los cucarrones en el mes de mayo?
14:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1651919120690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>