Hora 20Hora 20

Política

Hora 20

Episodio 33-Hora2022: el análisis a las propuestas en seguridad

Cuatro expertos debaten sobre las propuestas en seguridad que impulsan los candidatos a la presidencia.

Episodio 33-Hora2022: el análisis a las propuestas en seguridad

Episodio 33-Hora2022: el análisis a las propuestas en seguridad

53:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001260374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En el episodio 33 de la Hora2022, hora de elecciones, una oportunidad para hablar de un nuevo tema de país: la seguridad. Se analizó con los expertos las propuestas de los candidatos presidenciales y su visión de país en materia de seguridad. Se debatió la pertinencia de las propuestas, las soluciones que proponen a los problemas de país y los efectos que tendrán en mejorar la seguridad tanto en lo urbano como en lo rural. Después con los expertos se debatió cuál debe ser el plan de seguridad ideal para enfrentar la criminalidad en los próximos cuatro años.

En plena campaña presidencial y mientras Otoniel, uno de los capos del narcotráfico llega a Estados Unidos extraditado, el país enfrenta nuevas condiciones de violencia ante el paro armado que se vive en el bajo Cauca antioqueño y en el sur de Bolívar impuesto por las AGC, condiciones de violencia que se han vuelto recurrentes en el país, pues tan solo en febrero hubo otro paro armado, el del ELN que dejó víctimas mortales y afectaciones en la infraestructura. El panorama de seguridad y de violencia en el país se ha estado concentrado en varios departamentos como Cauca, Nariño, Chocó, Putumayo, Antioquia, Norte de Santander y Arauca. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja el país hoy enfrenta seis conflictos armados diferentes con distintos actores que van desde grupos guerrilleros, bandas criminales hasta narcoparamilitares. Según el CICR en 2021 se registraron 889 violaciones al DIH; 168 desapariciones y 52 mil víctimas de desplazamiento forzado. El índice de crimen organizado ubicó a Colombia como el segundo país en términos de presencia de redes criminales, tipos de grupos y actores extranjeros.

Según la JEP desde 2016 más de 905 líderes sociales y 276 excombatientes de las Farc han sido asesinados, mientras que en lo que va del 2021 se contabilizan 36 masacres según Indepaz. De otro lado, está la violencia en las ciudades, la Policía el año pasado contabilizó 13.709 homicidios, mientras que el hurto y la inseguridad ciudadana sigue en aumento, pues solo en enero se reportaron 30 mil hurtos en todo el país.

Ante estas condiciones del país, los candidatos a la presidencia han presentado su propuesta para enfrentar el panorama en seguridad. Algunos apuntan más a los programas sociales para combatir la pobreza y el hambre y así atacar a la criminalidad, como en el caso de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. También la mayoría de los candidatos proponen reformas a la Policía, a las Fuerzas Armadas y hasta la eliminación del Esmad, pues mientras algunos creen que el foco es fortalecer la formación en derechos humanos, otros creen que debe haber más confianza en la Fuerza Pública. Para algunos como Federico Gutiérrez es importante el aumento de pie de fuerza, las leyes antimafia y la sustitución de cultivos ilícitos, mientras que otros le apuntan a la regularización de las drogas y la implementación total del Acuerdo de paz.

Lo que dicen los expertos:

Catalina Gil Pinzón, oficial de Programa para Latinoamérica de la Open Society Foundations, experta en reforma de política de drogas, seguridad y reforma a la policía, planteó que aunque la conversación en la regularización y legalización de las drogas requiere tiempo, cree que tiene valor que la mayoría de candidatos estén hablando sobre el tema, “Fajardo es el único que le apuesta a un cambio; Fico es el único que habla de glifosato y Petro dice que reemplazar coca por cannabis, pero no explica cómo lo va a hacer”. Explicó que en propuestas como las de Gustavo Petro, se plantea la necesidad de enfrentar el hambre, “esto es cuestión fundamental porque debemos desnarcotizar agenda de seguridad nacional y local”, afirmó.

También explicó que se debe tener una conversación profunda sobre gobernanza criminal así la mayoría de las organizaciones hoy no tengan fin político, pues afirma que, al controlar Estado, se debe buscar soluciones a la presencia de estas estructuras.

Luis Fernando Trejos, profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte, columnista y director del Instituto de Desarrollo Político e Institucional del Caribe, planteó que es necesario replantear la estrategia de estar matando cabecillas o altos mandos de estas organizaciones criminales, “esto termina democratizando el crimen organizado porque mandos medios terminan liderando u organizando sus propias estructuras”, en cuanto a lo que proponen los candidatos, dijo que lamentablemente Federico Gutiérrez sigue atacando el proceso de paz, mientras que celebra que otros como Fajardo estén hablando de policía rural y de restablecimiento de confianza de la Fuerza Pública.

Frente a el diálogo que espera abrir Gustavo Petro, señaló que los grupos armados organizados más grandes hoy no tienen ningún incentivo para entrar en proceso de negociación, “su contexto es crecer, expansión y consolidación de rentas; eso no lo van a cambiar por una promesa efímera”.

Para Elizabeth Dickinson, analista senior del Crisis Group, periodista y experta en grupos armados, las políticas y propuestas deberían estar enfocadas en recuperar confianza, “sin esto no se puede lograr nada en términos de operaciones o seguridad para comunidades; también debe haber cambio de objetivo y de operaciones”, señaló que programas como los de Federico Gutiérrez son un listado de cifras e indicadores, mientras que apuntó que propuestas como las de Petro de planes de seguridad alimentaria para desmantelar desigualdad tanto en ruralidad como zona urbana, dijo que eso hace un rol importante, pero hay que pensarlo en nivel integral.

Agregó que, en propuestas como reforma a Policía y Ejército, todos los candidatos se encontrarán con realidad fuerte de tener que trabajar con Ejército, “pregunta es: ¿cómo convencer al sector seguridad para cambiar mentalidad?”

Hugo Acero, sociólogo, consultor en seguridad y exsecretario de seguridad de Bogotá, planteó que se requiere acción donde institucionalidad sea cercana a los ciudadanos, “pero hay desconfianza en instituciones en general, en particular en las de seguridad y justicia, también lo son Fiscalía, Corte, el ministerio, el Inpec”, pues explica que son 16 las instituciones que alguien debe coordinar, ante las cuales advierte, deben haber gobierno de la seguridad, “pero no lo hay y eso es una dificultad”.

Agregó que para plantear una nueva política se requiere conocer características de la violencia que hoy vivimos; “conflicto ha cambiado, grupos delincuenciales se han dinamizado y casi que funcionan como franquicias”, y advirtió que en temas como el diálogo se debe entender cuál es el propósito, con quién se negocia y sobre qué elementos va a haber diálogo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad