Hora 20Hora 20

Orden Público

Manifestaciones

A un año del estallido social, ¿qué ha pasado?

Panelistas consideran que el clima político de hoy es diferente al de hace un año. Creen que el paro dejó heridas que todavía no han cerrado.

Colprensa / Marchas del 28 de abril de 2022

Colprensa / Marchas del 28 de abril de 2022

En Hora20 un debate para analizar una nueva jornada de movilización social en varios lugares del país a propósito del aniversario del inicio del estallido social del 2021. En el programa se analizó el llamado de algunos sectores políticos a no marchar, el balance de la jornada y las posibilidades de una nueva etapa de manifestaciones. Después, una mirada a lo que ha ocurrido con los reclamos, con la violencia policial y con los elementos que dejó el paro, que tuvo lugar durante dos meses. También una mirada a la violencia de la que ahora son víctimas los niños y niñas de El Tarra en Norte de Santander. Por último, una opinión de posibles nuevas alianzas en la carrera por la presidencia.

Con manifestaciones, bloqueos y plantones se conmemoró en el país el primer aniversario del estallido social que en 2021 se prolongó durante dos meses tras el reclamo que hicieron miles de colombianos en las calles por un descontento generalizado, la necesidad de una respuesta estatal y con una propuesta de reforma tributaria como telón de fondo que encendió la chispa del estallido. La reforma se cayó, el ministro Carrasquilla renunció, los reclamos de la ciudadanía se profundizaron, pues la situación económica de los jóvenes, la falta de empleo, el deterioro de la seguridad, así como reclamos en materia ambiental, de paz y de protección a líderes sociales se volvió cotidiano durante dos meses. La violencia también se convirtió en norma, la Fiscalía registró 29 homicidios, mientras la ONG Temblores habla de 75 asesinatos, de los cuales la Fuerza Pública podría ser responsable de unos 44 casos, pues la violencia policial se volvió también una constante, algo que quedó evidenciado en el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó el país para constatar los hechos que estaban teniendo lugar.

Un año después, grupos sociales alejados del Comité del Paro y de centrales obreras convocaron a una jornada de movilizaciones para conmemorar el estallido. Hubo manifestaciones en las principales ciudades del país, bloqueos, algunos hechos de vandalismo contra estaciones de TransMilenio en el caso de Bogotá, y enfrentamientos con el Esmad, pero también una situación política tensa. Pues miembros del Pacto Histórico hicieron un llamado a la ciudadanía para que no salieran a marchar, pues dicen que es una “provocación” y que salir sería “dar papaya” a un mes de las elecciones.

Lo que dicen los panelistas:

Jorge Restrepo, director del Cerac, profesor en la Universidad Javeriana y columnista, señaló que en la jornada de este jueves salieron muy pocas personas, “le hicieron mucho caso a todos los lideres de la izquierda que hacen parte de la Colombia Humana para no salir a protestar”, además, señaló que lo ocurrido demuestra que hemos aprendido a administrar mejor la protesta. De otro lado, comentó que el paro de hace un año dejó una izquierda y al petrismo fortalecido y un gobierno de Iván Duque debilitado con la renuncia de un ministro, “entre otras cosas, nos dejó un bloqueo a las reformas”.

Señaló que hay una separación del movimiento social de los estudiantes al movimiento sindical que se sentó a negociar con el Gobierno, “hoy esos dos caminos son diferentes”, manifestó.

Alejandro Eder, experto en políticas de seguridad y resolución de conflictos, excandidato a la alcaldía de Cali, consultor y columnista, planteó que en Cali hubo muy poca concentración, aunque con gran movida en redes sociales. De igual forma, destacó el hecho de que sectores políticos hicieran un llamado para que la gente no saliera a marchar. Frente a la situación del año pasado, comentó que es cierto que el paro no tuvo dueño, pero solo a partir de cierto punto, pues recuerda que al inicio de la movilización, fue “pedaleada” por varios políticos del país.

También dijo que el caso de Cali, donde el paro fue muy duro, la gente empezó apoyándolo, pero ante el deterioro, la violencia y el vandalismo, cree que el apoyo se fue reduciendo, “solo en Cali se destruyeron más de 52 mil empleos durante los días de protesta”, concluyó.

Jorge Mantilla, director del área de dinámicas del conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, PhD en criminología, derecho y justicia, consultor, comentó que la jornada de movilización representa el momento que está viviendo el país, “no venimos del encierro en el que estábamos antes cuando una hubo tensión social, por otro lado, seguimos en crisis económica, pero estamos en un momento de reactivación; las cosas regresan a la normalidad”. También destacó que este es un gobierno que va de salida y al parecer en piloto automático, “la gente más que en un momento de rabia, está en un momento de expectativa electoral”, pero afirma que no cree que la poca afluencia a las marchas, tenga algo que ver con el llamado que hizo un sector de la izquierda, pues cree que el paro demostró que la manifestación no tenía dueño.

Frente al primer año de la protesta, dijo que es importante reconocer que se contó con varios tipos de paros, “había unas versiones más locales de paros, unas reivindicaciones asociadas a cada agenda territorial”.

Carlos Augusto Chacón, director académico del instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, abogado y magister en estudios políticos, señaló que lo ocurrido el jueves es un mensaje para quienes usan la narrativa que dicen que el Gobierno reprime la manifestación pacífica, “se demostró que cuando es pacífica, la protesta prospera”, pues cree que no se vieron los mismo niveles de violencia de hace un año, por eso “hay que separar variables y fenómenos. Darle la razón que es represión de la pacífica, se sale de lo que quedó el año pasado en financiación de grupos ilegales y vandalismo”, y manifiesta que en la última jornada de manifestaciones no se dieron actos de violencia para que la Fuerza Pública respondiera con el ejercicio de la fuerza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad