Medio ambiente
Medio ambiente

Abono orgánico con la planta acuática tarulla, desarrollan en Bolívar

Lo impulsan mujeres emprendedoras de una comunidad veredal en Cantagallo, departamento de Bolívar.

Tarulla invasora de cuerpo de agua. Imagen de referencia /

La tarulla es una planta acuática invasora, que se ha incrementado notablemente en zonas de ciénaga en el sur de Bolívar y que, según los lugareños, pone en riesgo las actividades pesqueras porque impiden la oxigenación de los animales.

Por esa razón, un grupo de mujeres emprendedoras de la vereda Campo Verde, en el municipio Cantagallo, del departamento de Bolívar, decidió usar la tarulla en la elaboración de un abono orgánico.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Martina Morón, representante legal de la Asociación Agroindustrial Campo Verde, quien explicó que la tarulla es en la región la fuente básica de alimentación de los manatíes, pero el exceso de caza ha hecho que estos animales desaparezcan y que la planta crezca de manera incontrolada.

Integrantes de la Asociación Agroindustrial Campo Verde / Foto: cortesía El Campo Emprende

Por esa razón, la Asociación Agroindustrial Campo Verde, integrada por 13 mujeres víctimas de la violencia y madres cabeza de hogar de Cantagallo, decidieron transformar esta planta acuática en abonos orgánicos, proceso que realizan con el apoyo de El Campo Emprende, del Ministerio de Agricultura.

Explicó que este abono orgánico es fabricado con la raíz y las hojas, mientras el tallo es utilizado para la fabricación de artesanías como sombreros, individuales, entre otros. Escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Martina Morón, en el siguiente archivo de audio:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir