Luis Pérez enviará corruptos a isla Gorgona ¿Tiemblan sus amigos?
El candidato a la presidencia por el movimiento Colombia Piensa en Grande no aclaró si la propuesta incluye a sus amigos.
La polémica que desató la visita del hermano del candidato presidencial Gustavo Petro a la cárcel La Picota, en Bogotá, ha tenido muchas reacciones de los demás candidatos, quienes han hecho propuestas para incrementar las sanciones contra los corruptos. La propuesta del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, es bastante singular.
El candidato a la presidencia por el movimiento Colombia Piensa en Grande revivió su propuesta de recluir a los corruptos en la isla Gorgona, en el océano Pacífico, clausurada como prisión por el presidente Belisario Betancur en 1984.
En una reflexión de un minuto, Pérez cuenta por qué enviaría a los corruptos a esa isla, pero no explica si la propuesta incluye a sus amigos vinculados a escándalos de corrupción. A continuación, algunos casos:
Luis Felipe Jiménez Oviedo, subgerente de Altos Logros del Instituto Departamental de Deportes de Antioquia(Indeportes) durante la gobernación de Luis Pérez, fue condenado en 2020 a 54 meses de prisión y a una multa de 9840 millones de pesos. El exgobernador lo llama «mi buen amigo Felipe».
Jiménez Oviedo fue condenado por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad ideológica en documento público agravado, asociación para la comisión de un delito e interés indebido en la celebración de contratos por el robo de 5124 millones de pesos, dentro del escándalo que se conoció en Indeportes como «El Barril de los Puercos».
En este escándalo, la Fiscalía ordenó la captura de trece personas por estar involucradas en un cartel de corrupción en la celebración de convenios entre Indeportes Antioquia y la Asociación de Ligas Deportivas de Antioquia (Fedelián)para la contratación de entrenadores en las diferentes disciplinas deportivas, entre los cuales había «entrenadores fantasmas».
- Escuche el pódcast de #LasCuentasClaras haciendo clic aquí.
El segundo caso es el del contralor de Antioquia para el periodo 2016-2019, Sergio Zuluaga Peña, elegido en 2016 por veinte de los veintiséis diputados de Antioquia y que en agosto de 2018 fue capturado por hechos de corrupción en la Contraloría General de Antioquia, en donde, según la Fiscalía, arreglaban las auditorías fiscales de las entidades públicas y los municipios que auditaban.
Zuluaga y otros funcionarios se vieron beneficiados con cirugías estéticas en el hospital público La María, en Medellín. Como pago por una auditoría realizada a este hospital, le fue hecha de manera gratuita una cirugía estética al señor contralor. Este escándalo se conoció como el de «embellecimiento ilícito». En ese momento, el gobernador Luis Pérez no propuso enviar a su amigo a la isla Gorgona, sino, en cambio, intercedió pidiendo misericordia.
El tercer caso es el de Rubén Darío Naranjo Henao, diputado de Antioquia por Cambio Radical entre 2008 y 2015. En 2016 fue elegido vicecontralor de Sergio Zuluaga y capturado con su esposa María Elena Escobar Quijano, en la misma redada en que cayó el contralor y otras diez personas, por negociar desde la Contraloría las auditorías fiscales.
El cuarto caso es el del exsenador y exalcalde de Bello, Óscar de Jesús Suárez Mira, jefe del conocido clan Suárez Mira, condenado por enriquecimiento ilícito y nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia. En una fiesta de recibimiento a Suárez Mira en el parque de Bello, con mariachis que entonaban la canción El Rey, Luis Pérez —al ser preguntado por un mensaje para Óscar—, dijo: «Muy felices con el doctor Óscar en casa ya».
El quinto amigo de Luis Pérez, solo por mencionar uno más, pues la lista es amplia, es el excongresista Luis Javier Castaño Ochoa, condenado en 1987 por narcotráfico. En 2015, Castaño Ochoa le prestó a la campaña de Luis Pérez 200 millones de pesos, y en agradecimiento el gobernador nombró como secretaria de Productividad y Competitividad a la esposa de Castaño, Llaned Rosa Martínez Ruiz. En 2020, Martínez fue nombrada gerente de Plaza Mayor por el alcalde Daniel Quintero y actualmente es la subdirectora de Planeación de Corantioquia.