Antioquia

Campesinos deben abandonar Ituango para evitar que recluten a sus hijos

El Clan del golfo y las disidencias de las Farc se disputan el control de la zona y el reclutamiento forzado de menores.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El alcalde de Ituango, Mauricio Mira, explicó en entrevista con Gustavo Gómez cómo detectaron el reclutamiento masivo de menores, que termino por desplazar a cientos de familias, en su municipio.

Ituango, en Antioquia, es una población que en los últimos años ha sido azotada por la violencia. Debido a su ubicación geográfica ha sido el campo de batalla entre integrantes del Clan del golfo y disidentes de las Farc.

Le puede interesar:

Hubo un ambiente de tregua durante el proceso de paz, pero una vez las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejaron el municipio, fue ocupado por otros grupos armados, entre ellos disidentes que, desde entonces, buscan ejercer control sobre el transito que hay del bajo Cauca hacía el Urabá antioqueño.

“Esa guerra interna es la que tiene en conflicto y entre espada y espada a la comunidad rural del municipio” manifestó el alcalde.

Lea también:

Esta difícil situación ha generado desplazamientos masivos de más de 4.000 personas (como en 2020), y desplazamientos gota a gota, poco visibles y mediáticos, en los que una o dos familias son desplazadas a la vez, pero que en 2021 dejó un saldo de 120 familias desplazadas.

Y, este año, ya ha obligado a más de 30 a dejar el municipio, por miedo a que recluten a sus hijos, amenazas o extorsiones.

Por ello, el alcalde hizo un llamado a los gobiernos Nacional y departamental, para que envíen mas efectivos del ejército, ya que, al ser un municipio extenso —de 2,347 km²— los soldados de la zona no dan abasto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir