Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Expedición al río Amazonas desde los Andes hasta el Atlántico

Durante dos años científicos recorrerán a cuenca de agua dulce más grande de planeta.

Expedición al río Amazonas desde los Andes hasta el Atlántico

Expedición al río Amazonas desde los Andes hasta el Atlántico

22:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/2022041784723549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expedición al río Amazonas desde los Andes hasta el Atlántico

El director científico de la Fundación Omacha, Fernando Trujillo, representa a Colombia en la expedición Perpetual Planet al río Amazonas, desde su nacimiento en los Andes hasta su desembocadura en el Atlántico, que lanzó National Geographic Society.  

En diálogo con Planeta Caracol, Fernando Trujillo dijo que se trata una expedición de dos años a través de la cuenca de agua dulce más grande del mundo, desde los Andes hasta el Atlántico.  

Se cuenta con el apoyo de Rolex como parte de su iniciativa Perpetual Planet (Planeta Perpetuo). Esta exploración de dos años en el río Amazonas contará con varias disciplinas científicas y fotoperiodismo, para evaluar la diversidad y la conectividad entre las personas, la vida silvestre y los ecosistemas.  

Desde hace dos años, Fernando Trujillo, es explorador de National Geographic, y tiene como misión seguir a las poblaciones de delfín rosado en el río Amazonas y evaluará el nivel de contaminación de mercurio en su dieta como indicador de la salud del río.  

También trabajará con las comunidades locales para desarrollar acuerdos de pesca e iniciativas de reforestación que eviten la escorrentía, protegiendo ambas riberas y el hábitat del delfín. 

La cuenca del Río Amazonas es el hogar de más de 40 millones de personas y 3 millones de especies de plantas y animales. Está compuesta por un sistema de ríos que llevan el mayor volumen de agua pluvial en la Tierra, inundando un área mayor que el 70% de los países del mundo.

En esta expedición se sumarán científicos, narradores de historias y miembros de las comunidades locales, mediante un proceso multidisciplinario que conjuga la ecología, la biología, la hidrología, la climatología, la geología y la geoquímica.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad