Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Agricultura

Amor por el campo transmite educadora en clase de ciencias en Caldas

Se trata de clases prácticas a través de huertas escolares y caseras, impulsadas en una vereda de San José, Caldas.

Sembrar, otra manera de aprender en la Institución Educativa La Libertad(Foto: cortesía Sandra Yaneth Giraldo Zuluaga)

Bogotá

La producción de alimentos agrícolas en casa es una tendencia que comienza a fortalecerse en todo el mundo, pero para lograrlo, el primer paso es aprender a cultivar y, por supuesto, tener amor por las actividades del campo.

Ese proceso es el que está implementando la profesora Sandra Yaneth Giraldo en la Institución Educativa La Libertad, ubicada en la vereda Paz Alta, del municipio de San José, en el departamento de Caldas.

Hablamos con ella en Al Campo, de Caracol Radio, y dijo que ha desarrollado un trabajo con los niños de diferentes grados escolares, para enseñar, inicialmente, ciencias naturales mediante huertas escolares.

Alumnos de la Institución Educativa La Libertad, en Caldas

Explicó que decidió implementar este sistema por la necesidad de que el niño encuentre la relación de lo que aprende en clase con el contexto en el cual vive y para que le tome amor al campo. Y qué mejor que tener su huerta escolar y su huerta casera, donde ellos puedan evidenciar todos los procesos propios de las ciencias naturales, apuntó.

La profesora Sandra Yaneth Giraldo, quien es licencia en biología y química de la Universidad de Caldas y magíster en la Enseñanza de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, dijo que no solo se trata de la enseñanza a los niños, sino que también ha propiciado un espacio para que los padres transmitan a sus hijos los saberes empíricos que tienen sobre la tierra y luego los niños los compartan.

Sobre el origen del proyecto, el trabajo hasta ahora realizado, los resultados, su opinión sobre la posibilidad de que este sistema no solo se quede en lo rural sino sea llevado a centros educativos de las ciudades y otros detalles, escúchelos en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la educadora Sandra Yaneth Giraldo, en el siguiente archivo de audio:

El amor por el campo también se enseña en las aulas escolares

15:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1649588192527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad