97.000 personas se beneficiarían con ley de segundas oportunidades
El proyecto de ley fue promovido por Johana Bahamón y Katerine Miranda.
En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, sobre el proyecto de ley de segundas oportunidades.
Le puede interesar:
- Duque asegura que FF.MM actuaron con todos los protocolos en operativos de Putumayo
- Colombia tiene el nivel más alto de pobreza y desigualdad de América Latina: OCDE
Bahamón aclaró que "ya llevamos casi un año y lo que este proyecto establece es que las empresas contraten a personas que ya cumplieron su condena y a aquellas con libertad condicional, para que tengan beneficios en el pago de parafiscales. Es un incentivo para todas las empresas para que contraten a las personas que ya han cumplido con su deber con la sociedad y que merecen una segunda oportunidad".
En relación con el mínimo porcentaje que las empresas tienen que contratar para obtener el beneficio indicó "es un porcentaje que no es tan fácil de explicar, tiene beneficios para pagos de parafiscales que son correspondientes al Sena, al ICBF y a las cajas de compensación. El proyecto propone que si la contratación de trabajadores que hayan cumplido su condena representa el 1 por ciento de la nomina, la empresa solo pagará el 80% del valor de los aportes mencionados. Así va cambiando, es decir, en el segundo año será el 90%. Posteriormente, si la contratación es de un 5% la empresa solo pagará el 60% del primer año gravable. Eso aplica para las empresas que tengan más de cien empleados, por ahora."
"Es una triste realidad y esta ley es un gran paso y espero que en un futuro no muy lejano no sean necesarias estas motivaciones para que las empresas contraten a personas que han perdido su libertad; si no que simplemente lo hagan por su talento, por las habilidades que tienen y porque merecen una segunda oportunidad. Este es un buen incentivo para las empresas, pero ojalá ese no sea el único motivo", agregó la directora de la fundación.
De igual manera, aclaró que esta ley podría beneficiar a 97.000 personas, y que no hay límite de edad, es decir, cualquier persona puede ser contratada.