6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Petróleo

Precio de petróleo beneficiará a Colombia por medidas de Estados Unidos

El país norteamericano decidió liberar su reserva estratégica de este producto.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló Alberto Bernal, economista y analista del “Banco XP” en el área de inversiones sobre la producción y exportación de petróleo en el país.

Le puede interesar: 

Sobre la liberación de barriles por parte de Estados Unidos, Bernal afirmó que "el mundo consume todos los días más o menos 100 millones de barriles de petróleo. Rusia produce el 7% y una parte de eso sigue fluyendo al mundo y otra está estancada porque hay muchas compañías que prefieren no comprar ese petróleo por las sanciones e implicaciones políticas. Por esto, el mundo no está como estaba hace mes y medio."

"En ese sentido, todo el mundo comienza a pelear por la oferta que hay y por eso los precios suben, y cuando sube la gente tiene que comenzar a pagar más por la gasolina que consume. Ayer, Estados Unidos, que tiene la reserva estratégica, comenzó a sacar. Es decir, va a sacar cada día por los próximos seis meses un millón de barriles, para suplir un uno por ciento más. Esto generó un movimiento bastante importante en los precios del petróleo, cayeron como 5% o 6%. La mala noticia es que sigue en 100 dólares el barril del petróleo para el consumidor. Eso es malo para el consumidor, pero bueno para Colombia como exportador. Es malo para la gente y para Alemania, porque tiene que pagar más por su gasolina."

Para que se estabilice el valor o caiga el precio del petróleo señaló que "Esto lo quiso Biden, lo que se hizo ayer fue una venda. De aquí en adelante pueden pasar dos cosas. O Rusia tiene que volver a ser miembro del sistema y vuelve a vender libremente si se firma la paz entre Rusia y Ucrania las próximas semanas, que es un escenario que puede darse, porque aquí todos pierden. Lo otro que puede pasar es que el mundo se da cuenta que la transición energética es un tema complicado, y que no se puede hacer lo hizo Alemania."

A su vez, agregó que "Europa y Alemania, específicamente, era autosuficiente en gas hace 10 años. Pero se tomó la decisión de no más petróleo en Alemania y se acabó la producción de gas, por esto quedaron dependientes de Putin. Eso pasó porque se pensó que la transición energética iba a ser más rápida. Este año nos dimos cuenta que eso no es así. Todos queremos que el mundo deje de calentarse y que la energía sea renovable. Pero la energía renovable es difícil porque depende de muchos factores, como el viento o el sol. Este cambio tiene que hacerse de forma lógica y ordenada".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad