Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Precios agrarios

Fuerte caída de los precios de la panela, denuncian productores

Sin embargo, en Al Campo se comprobó que los precios al consumidor final se mantienen estables.

Panela en polvo y panela sólida(Foto: Getty Images)

Bogotá

Una sensible baja de los precios de la panela que se pagan al productor se produjo durante los días finales de enero y comienzos de febrero de este año 2022, lo que ha desatado preocupación entre los campesinos que cultivan la caña y elaboran este alimento.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Francisco “Pachito” Ruiz, productor de panela en Santana, departamento de Boyacá, quien dijo que el bajón de cotizaciones pudo ser generado por una sobreoferta de panela en el país.

Según los reportes entregados desde Boyacá y Santander, donde más se ha sentido la baja, el kilo de panela se está pagando, en promedio, a $2.500 pesos. En diciembre estaba sobre los $3.500.

Cultivo de caña panelera en Santana, Boyacá

El señor Ruiz dijo que la inflación le ha quitado poder adquisitivo a los colombianos, quienes, al momento de comprar, uno de los productos que sacrifican en el mercado al parecer es la panela.

Invitó a los ciudadanos a que consuman más este alimento y dijo que la solución a las dificultades que viven los paneleros es una reconversión del sector, de manera que haya mayor tecnificación para producir panela bajo estándares internacionales y fortalecer las exportaciones.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Francisco Ruiz habló sobre las dificultades del sector panelero, las conversaciones con el Gobierno y otros detalles que puede escuchar en el audio anexo:

Los altibajos para precios y producción de panela en Colombia

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1644662482264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad