6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Daniel Quintero

Daniel Quintero: Si tengo que irme por haber hecho lo correcto, pues me voy

El alcalde de Medellín aclaró la situación sobre sus señalamientos contra el GEA de ser una mafia y su revocatoria.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sobre sus señalamientos contra el GEA de ser una mafia. Asimismo, aclaró la situación sobre su revocatoria.

El alcalde indicó sobre la posibilidad de que lo revoquen que "yo creo que esa es una decisión de Dios y de la gente. Nosotros estamos trabajando por Medellín con carácter; y enfrentando a las mafias que le robaban el futuro a la ciudad, que destruyeron a Hidroituango, que endeudaron a EPM de forma terrible con malas decisiones".

Le puede interesar:

Añadió que "estamos trabajando con mucho cariño, madrugando a las 5:30 y eso ha permitido que tengamos algunos de los resultados más sorprendentes actualmente en el país. Así como que seamos una de las alcaldías con mejor reputación en el país. Sacamos adelante el proyecto Metro de la 80, que se decía que era imposible y que es la inversión más grande en Medellín en los últimos 25 años. A su vez recuperamos los recursos de Hidroituango y hemos tenido que tomar decisiones difíciles".

Por otro lado, mencionó que si tuviera que regresar al pasado tomaría las mismas decisiones, a pesar de las dificultades que han generado sus contradictores.

Señalamientos contra el GEA

En relación con las divisiones que se han generado recientemente en la ciudad  y sus señalamientos contra el GEA indicó que, "lo primero que hay que decir es que nosotros no nos inventamos la revocatoria, nosotros llegamos a hacer lo correcto, lo hicimos con independencia. Pero esa independencia incómoda, porque aquí hay una gente que acostumbraba no solo a elegir los alcaldes, sino arrodillarlos y exigirles que tenían que poner el gerente de EPM y que tenía que hacer lo que ellos quisieran. Cuando nosotros empezamos a tomar decisiones con independencia quisieron partir a la ciudad y poner a la ciudadanía en contra del alcalde."

A su vez mencionó que, "eso no les ha dado resultado, las encuestas nos ubican como el alcalde de la ciudad con mayor reputación y favorabilidad. Nos ha permitido, a pesar de los retos, trabajar porque los ataques que nosotros hemos recibido han sido mezquinos. A quién se le ocurre montar una revocatoria en medio de una pandemia o plantearla cuando al alcalde le han premiado su plan de desarrollo como el mejor del país y que gana por parte del DNP la mejor administración fiscal, entre otros reconocimientos".

Con lo anterior resaltó que, "somos un buen Gobierno que está haciendo bien las cosas, pero que incomoda a megacarteles de la contratación, a los que pusimos a pagar y eso le da rabia a unos. Ellos son los que dividen la ciudad, nosotros todo lo contrario. La mayoría de los ciudadanos y empresarios están con nosotros."

Por otra parte, señaló ante sus afirmaciones de que los empresarios de Medellín que le parecen mafiosos o tienen un comportamiento parecido que "para aclarar está situación tengo que mencionar la historia. La historia de la pujanza, del empresarismo antioqueño. Para 1920 Medellín se vuelve la capital de industrial de Colombia y eso fue el resultado del trabajo de miles de empleados y de un comportamiento particular diferente al del resto del país. Esto ocurre al mismo tiempo que se estaba conformando la segunda empresa más grande del país, las Empresas Públicas de Medellín, aquí casi todo es público. Antioquia a diferencia de todo el país hacía un ejercicio particular y era que a través de acciones todos poníamos dinero para construir las grandes empresas, Argos, Nutresa, Sura, Bancolombia, Coltejer, RCN y muchas otras que se construyeron con la suma de muchos actores",

"En los últimos 20 años paso algo particular que se salió de la linea tradicional de esa construcción colectiva de esas empresas; y es que un grupo de personas, que en su momento eran administradores de esas compañías crearon un modelo para nunca ser removidos de esas empresas. Se dieron cuenta que los dueños de esas compañías que ellos gobernaban eran accionistas minoritarios", ante esto lo que hicieron fue comprar una parte de la participación y "de esa forma le quitaron el poder a los accionistas. Esto mismo empezaron a hacerlo con las empresas públicas", afirmó.  

Sobre las personas implicadas confesó que "uno se llama Ignacio Gallego, Jorge Mario Velasquez y el señor Perez, ellos no son los dueños de esas empresas, son los que las administran, pero luego a través de un proceso cruzado le quitaron el poder a los accionistas. Es un proceso que no iniciaron ellos, pero que continuaron. Eso ha deteriorado el valor de estas empresas y ha permitido que al perder valor estas acciones, lleguen otros a comprarlas, que es lo que está pasando con la OPA."

Asimismo, indicó que "lo grave de todo esto es que esas personas acostumbraron a poner al gerente de EPM, a mi me dieron la hoja de vida del que yo tenía que poner como gerente. La junta en su momento era particularmente controlada por esos grupos económicos. Cuando nosotros llegamos rompimos con esto y eso desató la furia."

"Es un grupo de lobistas profesionales, de expertos en tomarse empresas a traves de ejercicios de gobierno corporativo, y así como se tomaron Bancolombia, Sura y Nutresa, pues lo hicieron con EPM y yo como alcalde lo que yo tengo que defender es a EPM. Cuando llegue me encontré con una empresa a la que le habían destruido Hidroituango y tenían una estrategia para que EPM perdiera la plata, porque no les interesaba lo público. Yo dije se va a saber la verdad"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad