Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Festividades

¡Cuidado! la pólvora les causa mucho daño a las aves

En estas fiestas no use pólvora, pues además del peligro para los seres humanos, los animales sufren mucho con estos elementos.

Las aves pueden sufrir lesiones graves con la pólvora y hasta la muerte.(Foto: cortesía Fundación Aves SOS Bogotá)

Bogotá

Estrés, cambios de comportamiento, golpes, quemaduras y hasta la muerte pueden sufrir las aves por la quema de pólvora, alertó la médica veterinaria Evelyn Liliana Martínez Torres, presidenta de la Fundación Aves SOS Bogotá.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que son múltiples los efectos que los juegos pirotécnicos causan sobre los animales y, en el caso de las aves, la luz y el ruido que generan esos artefactos hacen que traten de huir y al hacerlo precipitadamente, pueden chocar contra elementos sólidos.

Señaló el caso de las aves diurnas, que se van a sus nidos apenas cae la noche, pero si en medio del sueño estalla la pólvora las despierta y, por instinto de conservación, emprenden un vuelo a veces desorientado y precipitado que les puede provocar choques contra paredes y otras barreras, lo cual les causa lesiones, en ocasiones muy graves.

Ave atendida por lesiones con pólvora

Médica veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia, se ha dedicado al estudio de las aves y recientemente publicó un artículo en la página avesosbogota.wixsite titulado “Aves, víctimas de la pólvora, causas, efectos y consejos veterinarios”.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la doctora Evelyn Liliana Martínez Torres entregó detalles de los impactos negativos de la pólvora para todas las aves en las ciudades, los campos y aun en los bosques, entregó recomendaciones de cómo actuar cuando los animales son afectados y otros detalles de su estudio, que puede escuchar en el audio anexo:

El daño de la pólvora a las aves

15:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1639909470878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad