Hora2022-episodio 12: los candidatos frente a la paz

A cinco años del Acuerdo de paz, 11 candidatos a la presidencia fijan sus posiciones sobre el Acuerdo.

Hora 20 /

Justo cuando se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo de paz, cuando casi 13 excombatientes se mantienen en el Acuerdo y el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición buscan encontrar respuestas para las víctimas y una verdad al conflicto armado, cerca de 45 figuras buscan hoy llegar a la presidencia de la república para continuar, modificar o mejorar lo pactado hace un lustro. En este episodio de la Hora2022, diez precandidatos sentaron sus posiciones sobre el Acuerdo, lo que harían en materia de implementación y al tiempo dar soluciones frente a cómo frenar la criminalidad y las posibilidades de una búsqueda de la paz con la guerrilla del ELN. Entre los participantes están Óscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Enrique Peñalosa, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Juan Manuel Galán, Juan Carlos Echeverry y Alejandro Gaviria.

Esto bajo una mecánica concentrada en escuchar las intervenciones de los candidatos, para después en compañía de Mónica Pachón, PhD en Ciencia Política, profesora en la Universidad de los Andes, experta en sistemas electorales y sistemas presidenciales y Carlos Arias, gerente de comunicación pública y política en Estrategia &Poder, consultor, experto en comunicación política, profesor en la Universidad Externado, analizaran las respuestas de los diez precandidatos. Así como la participación de Santiago Torrado, periodista del periódico El País América, como aliado.

Lo que dicen los analistas

Para Arias, la narrativa de los candidatos empieza por ser asertivo, “lo que espera el elector y lo que lo mueve, es que el candidato le diga de manera clara si va o no va”, pero al tiempo, comenta que muchos buscan hablar de un asunto como el Acuerdo bajo el eje temático de la campaña, por ejemplo, en el caso de Gustavo Petro sobre la reforma agraria. En cuanto al público al que se le está hablando, comentó que el discurso político para el electorado se mueve desde las emociones, “pero la paz no mueve emociones; las mueve si se relacionan con la gente”.

Por último, planteó que no hay elementos diferenciadores todavía. “Estamos incipientes en proceso electoral y sigo pensando que hay tres momentos electorales, todavía no hay forma de generar tono diferenciador, pero Petro marca porque pone agenda”, concluyó.

De otro lado, Mónica Pachón, comentó que hay candidatos con posiciones más criticas hacia la paz como el caso de Zuluaga y “mientras que hay otros más ambiguos como Federico Gutiérrez o Rodolfo Hernández, al tiempo que hay otros concretos como es el caso de Juan Manuel Galán”. En cuanto a las posiciones en general, manifestó que sí ha perdido fuerza el hecho de estar en contra del proceso de paz en su totalidad. “Hay asuntos obvios como PDET o decisiones judiciales; pero el proceso no es controversial en ciertos puntos como desarrollo agrario”.

Sobre la posición de algunos candidatos en un eventual proceso de paz con el ELN, dijo que es tan poco vendedor el proceso actual, que cuando se pregunta por uno nuevo, los candidatos optan por decir que no, o manifestar prerrequisitos para iniciar un diálogo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir