Foro Caracol: VIH un reto para Colombia

Expertos aseguran que es necesario avanzar en la continuidad de los tratamientos antirretrovirales.

Hora 20 /

En Hora20 programa especial para hablar del “VIH UN RETO PARA COLOMBIA”. Un espacio con aliados para analizar los desafíos, el panorama y las complejidades para enfrentar el VIH en el país. Se conversó sobre los avances en diagnósticos, los errores en el control de la infección, así cómo una mirada al papel que ejerce el personal de la salud, su formación y la mirada integral al paciente. Se analizó la respuesta del sistema de salud, del Estado, así como del asunto social al hablar de una infección que todavía, justo 40 años después sigue siendo estigmatizada.

Cuando estamos a una semana del Día Mundial de la Lucha contra el Sida el próximo 01 de diciembre, abrimos la discusión sobre la manera como el país viene enfrentando la epidemia del VIH, pues solo entre 2019 y 2020 hubo un aumento del 14 por ciento en casos detectados, logrando así contar más de 12 mil casos nuevos con la particularidad de que el 65 por ciento de estos casos fueron en jóvenes entre los 15 y 35 años y el 39 por ciento tuvieron un diagnóstico en etapa de estadio SIDA. Ante este panorama surgen las dudas del manejo que el sistema de salud, las EPS, los pacientes y los ciudadanos le están dando a la infección en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento, incluso la OMS en un programa que se fijo al 2030, estableció las metas 95-95-95 en referencia al porcentaje que se busca alcanzar en términos de diagnóstico, tratamiento y control adecuado de la infección. Sin embargo, en el país el sistema de salud en asuntos como la supresión viral alcanza hasta el 85 por ciento.

Ante este panorama, hay avances en el acceso a la terapia antirretroviral una vía para hacer control en los pacientes, incluso el 94 por ciento de los que están en el sistema de salud han tenido acceso a la terapia y en el 85 por ciento de ellos se detectó una caída en la carga viral, llegando a ser indetectable. No obstante, el panorama se complejiza en el diagnóstico, pues el estigma, el desconocimiento por parte de pacientes, ciudadanos y hasta del personal de la salud, generan barreras a la hora de acceder a las pruebas para detectar la infección, incluso ONUSIDA ha alertado que en el país hay hasta 200 mil casos de VIH, pero en el que solo 120 mil tienen conocimiento de ser portadores.

Lo que dicen los expertos

Mónica Mantilla, médica Especialista en Epidemiología, destacó que en el país persisten problemas para recibir medicamentos retrovirales que deben estar en el sistema de seguridad social, pues explica que cuando una persona pierde su trabajo y queda por fuera del sistema, el tratamiento contra el VIH se ve interrumpido y no se garantiza su continuidad, así la ley diga la contrario. “El virus es como si se fumigara cada 24 horas y si usted se deja de tomar medicamento, el virus vuelve a subir”.

Otto Sussmann, microbiólogo y médico cirujano, explicó que el virus debilita el sistema de defensa de las personas que viven con VIH, lo cual, según comenta, genera una susceptibilidad a otras enfermedades, lo cual hace llegar a estadios avanzados como el SIDA en algunas ocasiones.

Frente a la aplicación de tratamientos preventivos como el PrEP, aseguró que, a pesar de llevar un tiempo en el país, no ha funcionado, pues en el mundo su funcionamiento es de 10 años con éxito y que, por parte de Colombia, se llegó tarde.

Para Gustavo Campillo, director Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia, tener 12 mil casos nuevos en el último año, no puede generar miedo ante un incremento de nuevos diagnósticos. “Esta situación puede tener una lectura de hacer intervención y un diagnóstico temprano o porque hay incremento de epidemia”. En cuanto al cumplimiento de las metas 95-95-95, manifestó que el objetivo central debería ser llegar a las personas que estaban en riesgo, acceder de manera oportuna al sistema de salud sin barreras y así poder tener un diagnóstico temprano.

Gustavo Morales, presidente ACEMI, explicó que, en Colombia de las personas con estado serológico, el 94 por ciento están iniciando tratamiento, pero de esos el 73 por ciento logra supresión de carga viral, lo que cree, es un desafío importante para mantener el tratamiento en las personas que viven con VIH y poder continuar con los procedimientos.

De otro lado, dijo que hay desafíos por las diferencias regionales, por estratos y entre régimen contributivo y subsidiado en el tratamiento y diagnóstico de casos.

Ricardo Luque Núñez, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos del Ministerio de Salud, planteó que una prueba para detectar VIH debe ser casi un asunto de salud pública, pues sostiene que identificar comportamientos o circunstancias que ponen a la persona en riesgo es importante para acceder al examen y poder tener un diagnóstico temprano.

Aseguró que las claves en adelante deben ser la prevención combinada que comprende desde el uso de condón, profilaxis, tratamiento como prevención, hasta educación en colegios, universidades, pacientes y profesionales, así como la participación comunitaria.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir