Hora 20Hora 20

Programas

Eutanasia y aborto ¿qué pasa con las libertades individuales en el país?

Panelistas consideran que aunque ha habido avances, al pertenecer a un Estado laico se deben respetar las decisiones íntimas.

Hora 20

Hora 20 / Caracol Radio

Durante el debate de Hora20 se analizó la decisión del Congreso de la República sobre el proyecto de ley que buscaba regular la eutanasia en Colombia. Con 65 votos a favor y 78 en contra, los integrantes de la Cámara de representantes se opusieron a la iniciativa que buscaba la posibilidad de aplicar la eutanasia a los pacientes en condición terminal en el país.

Recordemos que en Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos. Por ahora, el Congreso de la República tiene en sus manos la regulación y es en el legislativo donde deben plantear los requisitos para que las personas puedan acceder a la eutanasia, esto con el fin de hacer más claras las reglas y evitar tantos obstáculos en el camino de los pacientes.

Asimismo, se debatió el rol de la Corte Constitucional frente a temas decisivos en el país como la interrupción voluntaria del embarazo. Luego de que el movimiento feminista Causa Justa presentara una demanda para despenalizar este delito. La Corte decidirá si elimina o no del Código Penal el delito de aborto que actualmente tiene penas de 16 a 54 meses y por el cual en promedio llegan 400 casos a la Fiscalía para investigación.

Lo que dicen los panelistas

Juan Fernando Reyes Kuri, representante del partido liberal y autor del proyecto de ley que pretende regular la eutanasia en Colombia, aseguró que el sistema de salud y los cuidados paliativos se deben mejorar, pero que no se debe someter a un paciente a juicios personales para acceder a la eutanasia. “El sistema de salud y los cuidados paliativos se deben mejorar, pero eso no quiere decir que yo deba someter a un paciente a mis juicios para acceder a la eutanasia", señaló.

Por su parte, Francisco Bernate, abogado penalista y conductor de la Hora Judicial, considera que ninguna de las sentencias de la Corte Constitucional resuelve el detalle de qué es lo permitido y lo prohibido en casos como el aborto y la eutanasia. "Hay dos grandes debates: si se va a despenalizar el aborto por completo y se entendería que la vida humana empieza con el nacimiento, y si se le va a poner un límite al acceso del aborto".

Isabel Cristina Jaramillo, abogada, doctora en Leyes y profesora titular de la Universidad de los Andes, planteó que si no se reforma el sistema de salud, no se va a garantizar la dignidad de los pacientes. “No es que la vida humana deje de tener protección desde la gestación, sino que se le protege de otras maneras para poder balancear el interés de todos".

Luis Felipe Henao, abogado y exministro de Vivienda, aseguró que se trata de un tema de salud pública. "Lo que no estamos entendiendo es que un sistema prohibitivo deja un círculo continuo de errores. Instrumentalizamos a la mujer para que ella asuma todo el costo de ser mujer en la sociedad, no le estamos dando una salida".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad