Caída de Facebook, ¿cuáles son los riesgos en adelante?

Panelistas consideran que se está avanzando en una guerra de ciberataques; al tiempo plantean que caída de redes refleja su fragilidad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora20 un debate para entender la desconexión en la que se han sumidos buena parte de los usuarios de redes como Facebook, Instagram y servicios de mensajería como WhatsApp durante parte de este lunes. Se debatió sobre qué fue lo que ocurrió, cómo han respondido los servidores, una mirada sobre el impacto de las redes en las personas, en otras redes sociales y los riesgos que representa este panorama, los desafíos que deben enfrentar las grandes empresas, el impacto en la economía y en la seguridad.

Son 3.500 millones de personas en todo el mundo que vieron en jaque este lunes sus negocios, trabajos, comunicaciones cotidianas y todo tipo de interacciones que se hacen vía redes sociales. Ese es el número de personas afectadas tras la caída durante poco más de seis horas de los servidores de Facebook Inc. Afectando así también el servicio de redes como Facebook, Facebook Messenger, Instagram, y WhatsApp; todas estas plataformas que hacen parte de la vida de millones de usuarios que las utilizamos para diversas actividades.

Diversos expertos han apuntado que puede haber una relación en una falla con el DNS, el sistema de nombres de dominio en internet, los cuales debían ser arreglados físicamente y de manera manual, esto con el agravante de que todos los sistemas de la compañía como correos internos o las tarjetas de acceso a los edificios de la empresa quedaron bloqueado. Aunque esta no es la primera vez que se presenta una caída global de las redes sociales o de servidores de internet cuando hace unos meses se vieron afectadas portales de medios de comunicación, aerolíneas o de compras como Amazon, la caída de este lunes sí es una de las más prolongadas y con efecto sobre las comunicaciones de las personas y la economía, pues la acción de Facebook cayó hasta 4,89 por ciento en esta jornada.

Dos mil millones de personas hacen uso de servicios como WhatsApp, en el que se envían unos 100 mil millones de mensajes al día y se gastan hasta 19 horas al mes en este servicio, o Instagram que cuenta con mil millones de usuarios, por lo tanto, generó un bloqueo a las comunicaciones a nivel global, implicando una migración hacia plataformas como Telegram o Signa; todo esto en momentos en los que Facebook está en el ojo del congreso de Estados Unidos tras la filtración de un informe que revelaría los efectos tóxicos de Instagram en los adolescentes.

Lo que dicen los panelistas

José Carlos García, editor Multimedia de El Tiempo, explicó que en lo técnico el daño fue en el DNS, el sistema que permite enrutar solicitudes, búsquedas y "este sistema traduce esa búsqueda en números y esto se asigna en ubicaciones físicas; eso fue lo que se dañó". Agregó que no hay certeza ni claridad sobre lo ocurrido de manera oficial y que no hay forma de obligar a Facebook a que cuente qué ocurrió y cuál será el efecto de la caída de sus sistemas.

Planteó que en adelante se puede enfrentar una guerra cibernética de corte geopolítico en el que actores como China, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea son los protagonistas.

Diego Santos, exdirector de Twitter Colombia y columnista en El Tiempo, comentó que hay una honda preocupación por lo vulnerables de las redes, por lo dependiente que somos y por los intereses de terceros piratas cibernéticos por tumbar una red de estas ya no por días, sino por horas. Destacó que el mundo avanza a una guerra cibernética y que al confirmar que redes dentro de Facebook son vulnerables, se convierten en objetivo a futuro en intercambio de ataques cibernéticos.

En cuanto a la preparación y las prácticas que se deben aprender para enfrentar ese panorama, dijo que la apertura de oficinas como la de Innpulsa en Israel ayuda para que empresarios y emprendedores conozcan de la mano de los expertos cómo enfrentar los problemas de ciberseguridad.

Linda Patiño, autora del libro ¿Qué diablos hacen los influencers? Experta en temas digitales y profesora universitaria, señaló que ehar la culpa por decir que se está manipulando o por censurar son muchas de las teorías sobre la caída de Facebook, pero que al tiempo todo esto genera pánico, "a ninguna empresa le sirve perder $7 mil millones de dólares en pocas horas".

Agregó que la lección de lo ocurrido es siempre tener un plan B, "al ser conscientes de que lo digital solo es una parte de la vida, pero no la existencia entera". Por lo tanto, comenta que es importante conocer más allá del número del teléfono o una cuenta, como por ejemplo el correo electrónico de una persona cercana al ámbito laboral y personal.

Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI, explicó que con la pandemia muchas empresas se volcaron a llevar todos sus negocios a las redes sociales en una combinación de lo presencial con lo electrónico, por lo tanto, comenta que con una caída de redes como Facebook o WhatsApp, se limita las capacidades de algunas empresas.

Afirmó que las empresas deciden tener varios canales y que cuando se entra al ecosistema digital hay una interdependencia que para algunos emprendimientos es más rápido que para otros. Además, advirtió que se deben redireccionar los retos en ciberseguridad, pues la reactivación de la economía es importante en el entorno digital.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir