10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Hoy por Hoy

"Ojalá el círculo vicioso se rompa y haya cambio en Nicaragua": S. Ramírez

Sergio Ramírez, escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, quien está exiliado en -Costa Rica, habló de la situación que vive su país.

Sergio Ramírez

Sergio Ramírez / gettyimages

Sobre Sergio Ramírez, escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, pesa una orden de captura por lavado de activos y conspiración, pero se alude a que es un intento para censurar  su nóvela llamada "Tomgolele no sabe bailar". 

Ramírez afirma que la novela negra es una forma de narrar la represión del Estado nicaragüense en el 2018 contra jóvenes desarmados en las calles y el carácter esotérico que tiene el régimen de ese país. 

Los dos anteriores elementos, para Ramírez, fueron el detonante de que el régimen se sitiera incomodo con lo que se retrata en "Tomgolele no sabe baila".

Ramírez afirma que esta "sarta de delitos" se los atribuye a su novela, porque a pesar de no ser candidato presidencial, como otros políticos, líderes y dirigentes presos, siente claramente que es una forma de censura del régimen nicaragüense. 

"No se ha visto en ninguna parte del mundo un proceso electoral que empiece con la captura de sus candidatos", afirma Ramírez. 

A pesar de la censura del régimen nicaragüense hacia el libro, pues está a la espera de una 'revisión' para que se 'autorice su distribución',  ha estado circulando por WhatsApp una versión de esta novela con el fin de llegar a toda la población posible. 

"Yo no puedo celebrar que una novela mía circule libremente de esta manera, pero entiendo que se trata de la resistencia de los lectores por leer un libro prohibido en Nicaragua", afirmó Ramírez añadiendo que es uno de los libros más leídos en este país. 

Por parte de Ramírez, solo espera que cese este ciclo dictatorial y exista un verdadero cambio en Nicaragua:

"Toda dictadura llega a su fin, esperamos que ese círculo vicioso se rompa y haya un cambio en Nicaragua", afirmó Sergio Ramírez 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad