Hora 20Hora 20

Política

Elecciones

Popurrí internacional: elecciones en Alemania y crisis en Argentina

Panelistas analizaron un eventual ascenso de la socialdemocracia al poder; los retos del gobierno de Alberto Fernández y la polémica España-México.

Popurrí internacional: elecciones en Alemania y crisis en Argentina

Popurrí internacional: elecciones en Alemania y crisis en Argentina

49:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001193165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora20 un debate para analizar varios hechos que tuvieron lugar esta semana alrededor del mundo. Se debatió sobre los resultados electorales en Alemania; la configuración de un nuevo gobierno y los avances de la socialdemocracia para hacerse al poder después de los 16 años de mandato de Ángela Merkel. Después una mirada en Argentina a la crisis política tras las fracasadas elecciones de hace unas semanas y la crisis económica que toca de nuevo la puerta en ese país. También un debate sobre una polémica declaración del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa sobre el voto en América Latina y, por último, la palea entre México y España por el perdón durante la conquista.

Lo que dicen los panelistas

Arlene Tickner, profesora universitaria, columnista y experta en asuntos internacionales, explicó que el resultado de las elecciones sí es una derrota para el partido de Ángela Merkel y que por el contrario, se ve un reposicionamiento de la socialdemocracia. “Hay un claro deseo de cambio frente al electorado tanto en gobierno como en política. Eso se nota sobre todo en los jóvenes. Los resultados llaman la atención no por las divisiones en zonas rurales y urbanas, sino entre los jóvenes y mayores”, destacando que las nuevas generaciones no votaron por partidos tradicionales y que más bien están enfocados en partidos como el Verde.

Para Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía en Colombia, columnista y profesor en la Universidad Externado, si Alemania es el paradigma de la estabilidad política, Argentina es el de la inestabilidad, pues cree que siempre es un país que se mira en crisis con problemas de inflación o devaluaciones, aunque rescató que en el gobierno Menem hubo un cambio. De otro lado, dijo que en el peronismo caben todas las corrientes y que cuando llega el momento de gobernar, algunas políticas terminan siendo contradictorias.

Mauricio Jaramillo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario y exasesor en Unasur, planteó que la política en regímenes parlamentarios se ha venido fragmentando en los últimos años, “pasamos del control de dos grandes partidos, ahora hay nuevos actores que son como árbitros en la política”. Agregó que más que una derrota del CDU, los resultados electorales reflejan que hay una crisis de partidos en la cual los jóvenes se sientes representados por nuevos movimientos políticos.

Desde Buenos Aires, Nicolás Lantos, periodista de El Destape y analista político, comentó que es complejo entender de manera lineal el resultado de elecciones en Argentina, ya que dice que tanto la pandemia, la crisis económica que viene desde hace unos 5 años y las expectativas de este gobierno y lo que terminó siendo, son algunos de los factores de la crisis actual y del fracaso en las primarias legislativas.

Agregó que ante rupturas del peronismo por varios años y el papel de los Kirchner, en 2019 la expresidenta Cristina Fernández intenta volver a unir esas fuerzas que han tenido diferencias, las cuales cree que todavía persisten y que si el gobierno sigue unido es por la voluntad tanto del presidente Alberto Fernández como de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En Berlín, Silvia Cabrera, periodista y presentadora de DW, señaló que el panorama es complicado en Alemania, “el reto después de elecciones es que el ejecutivo tendrá que ponerse de acuerdo con tres partidos”, explicó que es la primera vez desde la postguerra ninguna de las coaliciones tradicionales tiene apoyos suficientes para lograr el 50% de los asientos del parlamento, lo cual llevaría a semanas de incertidumbre sin poder definir gobierno ni canciller.

Además, explicó que hay tres posibles escenarios o coaliciones: primero uno llamado “el semáforo” el cual comprende a los socialdemócratas, verdes y liberales. El segundo “la Jamaica” conformada por al CDU/CSU, los liberales y los verdes. Mientras que la última opción, y la que menos quieren los alemanes sería una nueva alianza entre los socialdemócratas y los democristianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad