10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Salud y bienestar

Mieloma Multiple

Mieloma múltiple: Qué es y cuáles son su síntomas

El doctor Jheremy Reyes es médico especialista en medicina interna y hematología y habló en 10 AM Hoy por Hoy sobre esta enfermedad.

Mieloma múltiple: Qué es y cuáles son su síntomas

Mieloma múltiple: Qué es y cuáles son su síntomas

26:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1632943428_941_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mieloma Múltiple

El mieloma es un cáncer de las células plasmáticas,  ocurre cuando las células comienzan a crecer sin control. El doctor Jheremy Reyes es médico especialista en medicina interna y hermatología y habló en 10 AM Hoy por Hoy sobre los síntomas de esta enfermedad.

Dentro de los síntomas, están el dolor y la debilidad en los huesos, la anemia, deshidratachón, perdida del apetito, somnolencia, entre otros más.

El doctor Reyes, asegura que para el tratamiento del Mieloma múltiple es importante tener una vida saludable, la alimentación y el ejercicio.

Lea también: La travesía de 18 niños para llegar a sus escuelas en Pinillos, Bolívar

Aseguró que en esta enfermedad no hay restricción de edad, puede darle a niños, adultos y adultos mayores, además, es una enfermedad que no se diagnostica rápidamente, por eso de debe estudiar la médula ósea.

"No hay que tenerle miedo al estudio de la médula ósea, es un procedimiento sencillo. Muchas personas llegan con un dolor de espalda, hay que sospechar de la enfermedad, eso es lo primero. Esta patología le puede pasar a cualquier persona y en cualquier momento de la vida", dijo

Así mismo, enfatizó en que no todas las anemias, así sea uno de los síntomas, no son mielomas múltiples: "En Colombia se está haciendo un esfuerzo grande para poder diagnosticar las enfermedades a tiempo".

Mariano, fue diagnosticado con Mieloma Múltiple y aseguró que en un principio se confundió su enfermedad con la COVID-19.

"Me sentía muy cansado, tenía altas temperaturas, está enfermedad ha cambiado mi vida", contó

Mariano explicó que siempre fue muy saludable y que se ejercitaba. Ahora, lleva 36 quimioterapias.

"Ha sido muy duro, me daba dolor de huesos, sudoración, desde un principio afronté muy bien esta situación. El cáncer uno lo padece, lo afronta y lo sufre, la familia es muy importante en este proceso", explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad