6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

No para la judicialización a las mujeres por aborto consentido

Ana Cristina González, médica e investigadora social, habló sobre el día del aborto y lo que pasan las mujeres en Colombia.

No para la judicialización a las mujeres por aborto consentido

No para la judicialización a las mujeres por aborto consentido

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1632842897_403_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Prueba de embarazo.

Ana Cristina González, médica e investigadora social, habló en 6AM Hoy Por Hoy sobre el día del aborto y los problemas que atraviesan las mujeres en Colombia por este tema, que sigue considerándose ilegal fuera de las tres causales: riesgo en salud para la mamá, producto de violación y malformación del feto. 

"Las mujeres pueden abortar no solo si están a punto de morir, sino cuando su salud está en riesgo. Las mujeres son criminalizadas con el delito de aborto consentido. Se persigue más el delito cuando ella deciden abortar, que cuando las obligan", contó la experta.

Y agregó: "Los profesionales de la salud están violando el derecho profesional. En muchas ocasiones se da cuando llegan en medio de un aborto, sangrando y llaman a la policía y las esposan".

Finalmente, mencionó que lo que esperan es que no se traslade este delito al tema penal, sino al de salud. También, explicó que la mayoría de mujeres abortan en los primeros tres meses.

"Queremos que no haya delito de aborto para que la conversación se traslade al campo penal al de la salud. Hay regularlo fuera del ámbito penal, porque el delito solo sirve para que haya abortos inseguros. La mayoría de las mujeres abortan en el primer trimestre del embarazo, porque es un procedimiento más sencillo. Es falso decir que la mayoría de mujeres esperan a las 25 semanas para abortar", finalizó. 

Escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad