Acuerdos de Paz
Acuerdos de Paz

26 de septiembre de 2016, el día de la ilusión colombiana

Ese día el gobierno y las Farc firmaron el Acuerdo de Paz negociado y logrado en La Habana, Cuba

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El lunes 26 de septiembre de 2016 la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada fue el escenario escogido para la firma del acuerdo de paz logrado tras más de cuatro años de intensas negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, Cuba.

Alrededor de 10 presidentes de países vecinos, el rey emérito de España y representantes de gobiernos como Suecia y de la ONU, sirvieron como testigos de primera fila en la rubrica del documento que ilusionó a los colombianos.

Las cantaoras de Bojayá abrieron ese espíritu de ilusión. Sus alabaos reclamaban por el abandono del estado y las presiones mortales de grupos armados como las Farc.

El entonces presidente Juan Manuel Santos por el Gobierno Nacional y Rodrigo Londoño “Timochenko” por las Farc se encargaron de estampar su firma en el documento de más de 300 páginas que tiene el Acuerdo de Paz. Un “Baligrafo”, una antigua bala convertida en bolígrafo, fue el que manipularon para imprimirla en el papel.

Muchas escenas quedaron impregnadas en la memoria de la audiencia, ya fuera presente o remota: El grito emocionado de Juan Manuel Santos diciendo que “cesó la horrible noche” o el rosto descompuesto por unos segundos de Rodrigo Londoño cuando escuchó el sorpresivo paso rasante de aviones de combate, que como el lo dijo “esta vez venían a saludar la paz y no a descargar bombas”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir