6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Al punto de Alejandro Santos Rubino

¿Sobrevivirá el Partido Verde?

El factor Petro los tiene en una división que no parece tener salida.

El partido Verde está en su peor crisis. Los copresidentes del Partido Verde; Mockus y Navarro publicaron una carta alejándose del Pacto Histórico y el petrismo y pidieron acercarse al centro y a la Coalición de la Esperanza. El fundador del Partido, Carlos Ramón González, declaró su simpatía por Petro. El fin de semana, el Pacto Histórico y sectores petristas del partido Verde pidieron una alianza con la Coalición de la Esperanza. En fin, el factor Petro los tiene en una división que parece insalvable.

La línea petrista del Partido, encabezada por su fundador Carlos Ramón González y los congresistas Jorge Eduarfo Londoño, Insti Asprilla y Katherine Miranda, entre otros, jalan duro hacia el Pacto Histórico mientras la línea blanda, encabezada por Mockus y Navarro, quiere sumarse a la Coalición de la Esperanza. Mockus y Navarro saben que Petro ya tiene los votos de izquierda y extrema izquierda y ellos quieren conquistar los votos del centro. En esa puja llevan siete meses.


¿Por qué es tan difícil llegar a un acuerdo?
El Partido Verde es un mosaico de tendencias políticas e ideológicas:
están los del M19, los mockusianos, los del Polo, los progresistas, etc, y cada tendencia tiene sus jefes y sus mecánicas políticas. Segundo, porque esas peleas ideológicas internas en la izquierda son muchas veces insalvables como lo hemos visto en el pasado. Y tercero, porque muchos de los protagonistas ya se conocen de vieja data, trabajaron juntos, y tiene profundas diferencias políticas y grandes desconfianzas.

¿Funcionará la fórmula de Mockus de la encuesta a ver si se van al Pacto Histórico o la Coalición de la Esperanza?

Muy difícil. La fórmula de Mockus pretende ser una salida. La encuesta se haría entre simpatizantes y militantes del Partido Verde y los resultados se llevarían al Comité Nacional para que tomen una decisión final. Es decir, de regreso al punto cero.

Mejor dicho, ¿el Partido Verde puede reventar? Es muy probable. La salida podría ser una escisión, como ocurrió con el movimiento de Jorge Robledo que salió del Polo Democrático y terminó creando el partido Dignidad. Es sorprendente que el Partido Verde, que fue el gran ganador en las elecciones a alcaldías y gobernaciones (logró Bogotá y Cali entre muchos otros) esté en cuenta regresiva y cerca de reventarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad