Cartagena de Indias

Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra alcalde William Dau

El Ministerio Público investiga presuntas irregularidades en varios contratos suscritos durante el 2020 en medio de la pandemia

El Ministerio Público investiga presuntas irregularidades en varios contratos suscritos durante el 2020 en medio de la pandemia /

Tras la denuncia instaurada por la veeduría Corposicial liderada por Wilmer Sánchez, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Cartagena, William Dau, y el director de Apoyo Logístico, Didier Torres, por presuntas irregularidades en varios contratos suscritos en medio de la pandemia durante el año 2020.

Uno de los contratos en cuestión fue adjudicado a la reconocida papelería Veneplast “en convenio con una empresa española por un valor inicial de $150 millones de pesos, por el primer mes; orden de compra #1 para compra de paquetes alimenticios y productos de aseo por mil millones 900.000 pesos, para la compra de 22.337 kits de alimento y aseo con la empresa Invercomer del Caribe".

La Procuraduría Segunda Delegada para la Moralidad Pública también investiga la adjudicación de “un convenio de asociación por $397.735.803 para brindar asistencia integral a 23 adultos mayores, con el Hogar San Pedro Claver, firmado el 1 de abril; un convenio de asociación 004 - 2020 por $484.525.000, suscrito con la Corporación del Desarrollo Humano (Cordeshu), firmado en marzo 24 del 2020”.

Según la denuncia de la Veeduría, el contrato se suscribió con una papelería cuyo objeto principal no es la venta ni distribución de alimentos, sin embargo, el Ministerio Público aseguró que dentro del certificado de existencia y representación de la empresa Veneplast cabe la actividad objeto del contrato de compraventa No. 2, por lo que no habría una posible falta.

En cuanto a las ayudas, el Ministerio Público reveló que fueron entregados 12.810 kits y no los 10 mil determinados en el contrato, pero no se evidencia adición del contrato o si hubo pagos por esos kits adicionales.

La Procuraduría también alertó sobre algunas dudas. Por ejemplo, el órgano de control aseguró que las actas de entrega de las ayudas a juntas de acción comunal con las allegadas a la orden de compra No. 1 para paquetes alimenticios y productos de aseo celebrado en marzo 25 de 2020 con la empresa Invecomer del Caribe S.A.S son iguales. “Lo que genera dudas sobre el contrato al cual corresponden, en tanto que en las mismas no se especifica a qué contrato se hace referencia”, aseveró el Ministerio Público.

De igual forma, la Procuraduría advirtió que no hay soporte de la entrega de 2.248 bonos de 100 mil pesos cada uno y 18.645 kits, pues las actas de entrega corresponden a las realizadas con Veneplast y tampoco se señala a los beneficiados.

Así las cosas, la Alcaldía de Cartagena deberá presentar un informe especificando cuántos kits y bonos de alimentos fueron adquiridos en el contrato suscrito con Veneplast, con su respectivo soporte legal.

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