Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Planeta Caracol

Cámaras trampa registran 232 especies en el Magdalena Medio y la Orinoquía

Esta información servirá para la toma de decisiones en materia de conservación

Cámaras trampa registran 232 especies en el magdalena medio y la Orinoquía

Cámaras trampa registran 232 especies en el magdalena medio y la Orinoquía

20:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1632049935819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mono cariblanco

Angélica Díaz Pulido, investigadora del Programa Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, explicó en diálogo con Planeta Caracol cómo lograron desplegar más de 600 cámaras trampa en la regiones del magdalena medio y la Orinoquía durante un mes para lograr captar 232 especies, de ellas 173 aves y 54 mamíferos.

Se trata de una estrategia coordinada por el Instituto Humboldt y Ecopetrol en el Magdalena Medio y la Orinoquía, con el objetivo de avanzar en el estudio de la distribución de especies en estos ecosistemas estratégicos.

Esta información permitirá aumentar el conocimiento de las especies que habitan en la zona. Para el caso del Magdalena Medio, con el fototrampeo el conocimiento aumentó en más del 50%, mientras que para el área del río Tillavá, en Puerto Gaitán, el aumento superó el 90%.

Las cámaras trampa se constituyen en una herramienta ideal para obtener datos de forma automática, sin tener que interferir con la fauna y, en algunos casos, es posible identificar a los animales individualmente pues al cotejar varias fotografías se pueden encontrar características específicas de cada individuo como manchas y cicatrices.

Angélica Díaz Pulido, manifestó que “la información obtenida en las cámaras trampa servirán para conocer con mayor exactitud qué está ocurriendo con la distribución de las especies y de esta manera desarrollar biomodelos para tomar decisiones en materia de conservación.

En el caso de la región del Magdalena Medio, se registró el 93.8% de las especies de mamíferos reportadas en el sistema de información de la biodiversidad colombiano. Seis especies no se encontraban en los listados potenciales como por ejemplo el mono cariblanco o mono maicero (Cebus versicolor) y la zarigüeya gris (Philander opossum), entre otros.

De igual forma, se registró una especie en peligro de extinción: el mono cariblanco (Cebus versicolor), y dos especies casi amenazadas: el margay (Leopardus wiedii) y la nutria de río (Lontra longicaudis), ambas depredadoras que cumplen la importante función de regulación de los tamaños poblacionales de sus presas.

En la Orinoquía se adelantó el monitoreo en el área del piedemonte de Casanare, en el piedemonte del Meta y en la región del río Tillavá, en Puerto Gaitán. En el Piedemonte de Casanare fueron registradas 33 especies de mamíferos, 8 de las cuales no estaban registradas en la literatura científica de la zona y por ello contribuyen al conocimiento en biodiversidad.

Estas especies son: marmosa de Robinson (Marmosa robinsoni); puercoespín arborícora (Coendou prehensilis); mono maicero (Sapajus apella); zarigüeya lanuda (Caluromys lanatus); dos roedores: la rata endémica (Proechimys oconnelli) y la rata (Proechimys canicollis); nutria o lobito de río (Lontra longicaudis); y el zorro gris o plateado (Urocyon cinereoargenteus).

En el Piedemonte Meta, las cámaras trampa registraron el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), que puede alcanzar más de 2 metros de largo de hocico a cola; el cusumbo (Nasua nasua), especie críptica y uno de los mapaches menos conocidos en Colombia y América; y el mono ardilla (Saimiri sciureus), un importante dispersor de semillas, una función vital para la regeneración y conservación del ecosistema.

Finalmente, en la región del Río Tillavá se registraron tres especies con amenaza vulnerable de extinción: el oso palmero (Myrmecophaga tridactyla), la danta (Tapirus terrestris) y el ocarro (Priodontes maximus), también reconocida como especie “Ingeniera” y el armadillo más grande del mundo, el cual tiene un estratégico rol ecológico pues contribuye al control biológico de insectos, además de la aireación del suelo a través del intercambio gaseoso generado por la construcción de madrigueras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad