6AM Hoy por Hoy

Policía Militar: ¿Qué es y cómo opera en Colombia?

El coronel retirado (R) Jhon Marulanda explica de qué se trata este grupo de Fuerza Pública en Colombia, por un posible patrullaje en Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estuvo el lunes 13 de septiembre reunida con el gremio de los comerciantes para hablar del tema de la seguridad en la ciudad. La mandataria capitalina habló sobre un posible patrullaje en conjunto con la Policía Militar en ciertas zonas de la ciudad dónde se ha evidenciado mayores casos de inseguridad. 

“En ningún caso habrá militarización de Bogotá, pero sí nos parece conveniente que la Policía Militar apoye al personal de la Policía Metropolitana de Bogotá en dos tareas muy concretas, como el patrullaje de vigilancia disuasiva del crimen en ciertas zonas críticas que están teniendo problemas de hurto y también en puntos de control para desarme”, afirmó Claudia.

Para explicar cuáles son las principales diferencias de la Policía, el Ejercito y la Policía Militar, el coronel retirado (R) Jhon Marulanda, presidente de Acore habló en 6AM. 

Le puede interesar: 

Según Marulanda, en tiempos de guerra, la Policía Militar (PM) es un cuerpo de militares que trabajar cuando hay alto conflictos, identifican personas y retienen prisionero de la guerra.

Mientras en momentos de paz es utilizado  para controlar a los propios militares internos, interactuar cuando hay perturbación en las ciudades. Cabe destacar que este cuerpo militar en todas la ciudades del mundo se utilizan para la seguridad urbana, según Marulanda. 

Tras la propuesta de la alcaldesa, muchos se preguntan hasta qué punto pueden llagar a utilizar su rifle de dotación la Policía Militar, a lo que Marulanda respondió:

"No es lo mismo un disparo de arma 9mm a un rifle que porta la Policía Militar, el uso letal solo se justifica en una situación de legitima defensa y no disuasiva", dijo Marulanda. 

La Policía Militar puede, si se estipula la propuesta de Claudia López,  solicitar papeles/documentos a ciudadanos, realizar requisas y detener gente si los ven que están en flagrancia, es decir, cometiendo un delito. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir