Gloria en Colores: el homenaje a una mujer global

Pilar Castaño y María López autoras de Gloria en colores contaron cómo fue la construcción del libro.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora20 un viernes de entrevista para hablar sobre un libro inspirador, Gloria en colores, de Pilar Castaño y María López, hija y nieta de Gloria Valencia de Castaño, la primera dama de la televisión. Se conversó sobre su niñez, su llegada a Bogotá, el valor de la familia, su larga trayectoria en la televisión y la pionera en campos que van desde la moda, pasando por el medioambiente y llegando a la literatura.

Pilar Castaño, hija de Gloria Valencia de Castaño, experta en moda y una de las autoras del libro, recordó los motivos por los cuales empezar a escribir sobre su madre, "justamente los momentos largos y las tardes frías en la alcoba con mamá nos hicieron falta en la pandemia, la nostalgia tanto a María como a mí nos estaba golpeando y pensamos que había llegado el momento de hacerle el homenaje".

Contó que durante el proceso de investigación y de recoger testimonios se encontró con una mujer resiliente que "maleteó" para conseguir pauta tanto para su programa como para la HJCL o la misma naciente revista Semana.

Recordó que su mamá era fantástica y con un gran sentido del humor, "era una mujer maravillosa, fresca, muy de su casa, muy de su gente".

Otra de las autoras del libro, María López, nieta de Gloria Valencia, fundadora de Detonante, abogada, calificó que escribirlo a cuatro manos fue como tejer una cobija y al tiempo tener dos visiones de dos generaciones diferentes; "fue un nado sincronizado permanente". Además, reveló que se hicieron 50 entrevistas y que el rigor investigativo estuvo muy alto para recoger toda la información de su vida.

María, la nieta mayor, contó que la salida de Gloria de Ibagué significó un desgarramiento de una familia matriarcal. Al tiempo, durante la entrevista, relató cómo Gloria fue también su mamá, pues Pilar, estaba empezando su carrera como presentadora y Felipe, su papá iniciaba el proyecto de la revista Semana. Recuerda que de ella le quedaron lecciones de humildad, la sencillez y el trato humano con la gente. "Ser empática, tener una sonrisa siempre, no pensar que nadie es más que nadie. Todos somos iguales. Esa lógica campesina, ese paso de vencedor fue lo que me marcó profundamente."

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir