Sanidad vegetal
Sanidad vegetal

Esfuerzos para la prevención del HLB en los cítricos en Caldas

El propósito es cerrarle el paso a la bacteria y a su insecto vector, que podrían causar pérdidas cuantiosas al sector.

Cítricos de Caldas /

Un convenio interadministrativo fue firmado entre la Gobernación de Caldas y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, con el propósito de articular esfuerzos técnicos, tecnológicos y financieros para la prevención del HLB.

Precisamente la enfermedad de Huanglongbing o HLB, es una patología bacteriana que afecta a los cultivos de cítricos causando el enverdecimiento de sus árboles y por ende la apariencia y sabor de sus frutos; por lo que se generan pérdidas millonarias para los productores.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carlos Alberto Ramírez Grajales, recordó que la cadena de los cítricos es la cuarta más importante en el departamento y por eso es fundamental combatir la incidencia de esta enfermedad, capacitando a los productores para controlar adecuadamente el vector que la transmite.

Cítricos / Foto: Óscar M. Ramírez / Caracol Manizales

Por su parte el director ejecutivo de AGROSAVIA, Jorge Mario Díaz Luengas, destacó que en la Corporación se cuenta con 850 investigadores para este proyecto que busca prevenir la bacteria del HLB, que es la principal amenaza para los cultivos de cítricos.

Este acuerdo contempla una inversión de 101 millones de pesos, de los cuales la Gobernación de Caldas aportará 40 y la Corporación AGROSAVIA los otros 61 millones. Escuche informe en Al Campo, con Magda Jimena Ríos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir