Hora 20Hora 20

Orden Público

Hora 20

Estrategia en seguridad: ¿hay fallas en la inteligencia militar?

Panelistas creen que sí se han cometido errores en inteligencia, y resaltan que no hay un cambio de doctrina y de estrategia para enfrentar conflictos

Estrategia en seguridad: ¿hay fallas en la inteligencia militar?

Estrategia en seguridad: ¿hay fallas en la inteligencia militar?

01:02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001157892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora 20 un debate para entender lo ocurrido tras el atentado en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta. Se analizaron las fallas en la inteligencia militar, los errores de seguridad y el papel que cumple la guerrilla del ELN en medio de este atentado. También una mirada a las acciones del Congreso en los últimos días de sesiones ordinarias.

Este martes hacia las 3:00 de la tarde el sonido de las bombas volvió a retumbar en el país, esta vez en la trigésima brigada del Ejército en Cúcuta, Norte de Santander, la cual está activa desde noviembre del 2005 y que responde a la segunda división ubicada en Bucaramanga. El atentado terrorista que dejó 36 personas heridas, la mayoría de ellos, uniformados se dio después de que dos horas antes de la explosión entrara una camioneta blanca a las instalaciones militares, pues en videos publicados esta tarde se evidencia cómo el vehículo logró entrar sin mayores controles y requisitos.

Hasta el momento, tanto la Fiscalía como el Ministerio de Defensa han señalado al ELN como el responsable del atentado, pues ya existe el antecedente en enero del 2019 cuando esta guerrilla explotó un carro bomba al interior de la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, sin embargo, no se descarta la participación del frente 33 de las disidencias de las Farc, pues en esta zona, cercana al Catatumbo operan distintos grupos criminales como los Capurros, también por su cercanía a la frontera con Venezuela, y por la constante actividad del narcotráfico, pues Norte de Santander es el departamento con más cultivos ilícitos llegando a 41 mil hectáreas en 2019.

Aunque el ministro Molano insiste que Alias “Julián” estaría detrás del ataque, se anunciaron $500 millones para dar con los responsables; el presidente Duque habló de colaboración el FBI pues en la unidad se encontraban 11 militares estadounidense en labores de cooperación militar, además, la Fiscalía dispuso de 21 investigadores y dos fiscales para investigar lo ocurrido, mientras que el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro anunció que 6 uniformados han sido removidos de sus funciones ante posibles errores en materia de seguridad.

Lo que dicen los panelistas

Para Poly Martínez, periodista, columnista y corresponsal del diario ABC, sorprende que un atentado vuelva a suceder cuando el Presidente ha dicho que tiene un conflicto con el ELN, “si es uno de sus enemigos, cómo no está preparado y sobre todo en esta zona”, agregó que el gobierno no tiene capacidad de respuesta ante la acción de estos grupos.

De otro lado, dijo que la fragmentación del conflicto hace que el Estado no tenga una respuesta y que de cara al presidente esto ya es un hecho más, aunque del otro lado, comentó que políticamente los candidatos tendrían que hablar de qué plantearían frente a este grupo guerrillero y una posible salida.

Jorge Iván Cuervo, abogado, profesor universitario y columnista en El Espectador, se preguntó “¿qué pasa con la inteligencia militar?”, pues cree que, si se demuestra que el ELN es el autor del hecho, queda claro que cada que la guerrilla decide atentar contra una unidad militar, lo logra. También señaló que como consecuencia de la paz no se reconfiguraron los riesgos de seguridad desde el Estado.

Agregó que al presidente Duque le han servido tres cosas para mejorar su popularidad: la pandemia; el alargamiento y deterioro del paro y por último y de manera paradójica, los asuntos de seguridad como este atentado.

Jairo Libreros, abogado, profesor universitario y experto en asuntos de seguridad, resaló que cuando hay dos ataques a una unidad militar como ha ocurrido durante este gobierno, se debe entender como un alto riesgo de seguridad nacional, lo cual cree que obedece a que no hay objetivos claros por parte de la Fuerzas Armadas y por otro lado, comenta que hay una idea de seguir anclados al pasado con una “doctrina que no se compadece de la realidad”.

Advirtió que en este momento es imposible decir que fue el ELN. “En declaraciones el gobierno no explica cuál es la relación de ese acto terrorista con el ELN; es más bien una estratega mediática, esto es tapar la realidad de algo mucho más grave”, concluyó.

Para Jaime Arrubla, abogado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, se observa un Estado negligente, en el cual dice, se cuida más un supermercado que una guarnición militar. También planteó que se demuestra que el Estado es vulnerable, “esto ya lo hicieron en Bogotá, ahora en Cúcuta, ese esquema se puede repetir en cualquier parte. Es la forma más fácil de hacer guerrilla, en las ciudades metiendo un carro bomba”.

Señaló que el primer responsable es el Estado colombiano, pero que no se está desconociendo el papel que juega el ELN.

Alfonso Prada, abogado y exdirector administrativo de la presidencia, resaló que no hay excusas que justifiquen la falta de cuidado por parte de las autoridades para ingresar a la instalación militar. De otro lado, aseguró que se conoce cómo actúan los Grupos Armados Organizados Residuales gracias a la inteligencia que se realiza desde las fuerzas militares con acompañamiento extranjero, por lo que se pregunta “¿cuál fue el destino de esos recursos, como para que ahora nos salgan adelante?” por ultimo, dijo que la ausencia de una política clara en seguridad durante estos tres años lleva a una anarquía absoluta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad