Ser madre cabeza de familia en el campo es trabajar duro, pero con amor
Lo dice una representante de las negritudes en una zona rural de Pueblo Rico, en Risaralda.
La señora María Rocío Bonilla Torres madruga todos los días a trabajar en los cultivos de plantas aromáticas que tiene su comunidad en la vereda El Silencio, en el corregimiento de Santa Cecilia, perteneciente a Pueblo Rico, Risaralda.
Desde muy temprano sabe que las jornadas son duras porque ella, como otras integrantes del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras del corregimiento de Santa Cecilia, no solo debe atender estas plantas, sino ver por todo lo de su familia, pues es mujer cabeza de hogar.
Doña María Rocío Bonilla Torres habló con Al Campo, de Caracol Radio, en la celebración del Día del Campesino 2021 desde su casa en la vereda El Silencio, dijo que las plantas medicinales hacen parte del arraigo ancestral de las comunidades negras, explicó algunos detalles sobre su uso y cómo hace para sacar adelante a sus hijos.
* Lea también: El chonque, otra opción para los campesinos
También se refirió a los efectos del duro conflicto que han vivido sus comunidades y resaltó que lo mejor que le puede pasar al campo y al país en que algún día se consolide la paz. Escúchela en el audio anexo:
La mejor cosecha seria la paz, dice cultivadora de aromáticas
05:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1622975157535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>