Al CampoAl Campo

Educación

Asociatividad

Asociarse para ser más competitivo, una tendencia en el agro

El desarrollo agroindustrial del país requiere de proyectos más sólidos y la asociatividad es una opción.

Asociatividad campesina(Foto: cortesía Unisarc)

Bogotá

El mundo requiere día a día empresas cada vez más sólidas para enfrentar los retos que genera un mundo más competitivo y el sector agroindustrial no es la excepción, pero para lograrlo el mejor camino parece ser la asociatividad, una tendencia que se está viendo en los campos colombianos.

Sobre el tema hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Ana María Tabares Castrillón, ingeniera de alimentos, especialista en desarrollo agroindustrial, máster en administración empresarial y docente de la Unisarc, quien destacó la creciente necesidad de asociarse en distintos puntos de las cadenas productivas.

Sociedades agrarias

Hay múltiples opciones para asociarse, no solo entre los productores, sino también con procesadores, transportadores, comercializadores y, en general, entre quienes hacen parte de las cadenas agroindustriales.

Y son diversos también los puntos de partida de la asociatividad. Por ejemplo, cuando los campesinos tienen algún tipo de producto y no lo pueden comercializar, a través de sociedades con procesadores pueden hacer que sus productos se transformen, tengan un valor agregado y se muevan más fácilmente en los mercados.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la ingeniera Ana María Tabares Castrillón, docente de Unisarc, entregó guías y recomendaciones a los productores para que, por ejemplo, con las cosechas que no puedan comercializar generen nuevos productos que les permitan sacar dividendos y logren nuevas entradas para fortalecer las utilidades. Escúchela en el audio anexo:

Cuando asociarse es una buena opción para fortalecer la agroindustria

15:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1622890203433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad