Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Instaladas 5 estaciones meteorológicas para la conservación de Chiribiquete

Los datos servirán para monitorear todas la variables del clima de esta área protegida

La profesional de investigación y monitoreo del Parque Nacional Natural de Chiribiquete, Ingrid Álvarez Barrero, explicó en diálogo con Planeta Caracol la importancia para la investigación científica de la información que suministrarán las cinco estaciones meteorológicas instaladas en esta reserva natural.

Los estaciones fueron dispuestas en los municipios de Solano y San Vicente del Caguán, en Caquetá, y Calamar y San José del Guaviare, en Guaviare. Estos municipios hacen parte de la jurisdicción del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Allí se monitoreará el tiempo atmosférico en el área protegida y su zona de influencia.

La ecóloga Ingrid Álvarez Barrero dijo que se contó con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Frankfurt. Con las cinco estaciones se busca obtener datos automáticamente cada 15 minutos. Se trata de registros de presión atmosférica, humedad del aire, radiación solar, temperatura, precipitación, dirección y velocidad del viento, para un total de 384 datos al día y más de 140.000 registros anuales.

Los datos se registrarán en WeatherLink, un programa para la transmisión y almacenamiento de datos y se analizarán en Mysql, un Gestor de Base de Datos (SGBD). Se trabajará en la elaboración de un protocolo de monitoreo climatológico con el cual se espera aportar a los registros del clima de la región amazónica.

Con estas acciones, Parques Nacionales Naturales de Colombia y sus aliados, contribuyen a la toma de decisiones informadas para el manejo, planeación y conservación de esta área protegida y de la región de la Amazonía colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad