El sabor de Colombia

Padres y profesores unidos en el Día Internacional contra el Acoso Escolar

Se resalta la importancia de trabajar tanto con los niños agredidos como con los niños agresores

El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes. /

El Bullying o acoso escolar es un fenómeno que se ha presentado históricamente; años atrás se pensaba que solo era “cosa de niños”, pero a partir del año 2011 se institucionaliza la fecha con el fin de crear conciencia sobre los factores de riesgo de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo que lo padecen. Por eso hoy, 2 de mayo es el Día Internacional contra el Acoso Escolar.

La fundación trabaja frente a cualquier situación de abuso; por la integridad de los niños y adolescentes / Fundación Iniciativas de Paz Página Oficial

La normatividad define el acoso escolar como: “Algo metódico, intencional, sistemático y de carácter negativo; que se planea y que tiene impacto negativo sobre la persona que lo sufre”, asegura Carolina Lozada profesional en Terapias Psicosociales, Magíster en Derechos Humanos con especializaciones en Prevención de Maltrato Infantil y Directora de la Fundación Iniciativas de Paz.

El acoso puede hacer que un niño se sienta impotente, por ello es importante que padres y educadores ayuden / Fundación Iniciativas de Paz Página Oficial

Según Carolina de cada 10 niños 3 sufren acoso escolar; siendo las niñas quienes más denuncian los casos. Esta problemática aumenta en su estadística en edades entre 14 a 17 años.

El acoso escolar vulnera los derechos y deja consecuencia a corto, mediano y largo plazo. Afecta al niño en su autoestima, pero también lo afecta en la parte física y social; gran parte de la deserción escolar y suicidios se originan a partir del Bullying.

Carolina explica que las razones por las cuales los niños, niñas y adolescentes son acosados son muchas, pero la más frecuente puede originarse por sus características y rasgos físicos.

Es importante trabajar para que los niños, niñas y adolescentes trabajen desde la empatía / Getty Images

Hoy frente el acoso escolar es fundamental trabajar con el agresor, el agredido y aquel que es testigo del Bullying. Como padres y educadores busquemos formar niños y niñas con la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y trabajar desde la empatía. 

Encuentre más información y campañas, que por estos días se llevan a cabo, con el propósito de disminuir las estadísticas del acoso escolar en nuestro país.

Ingresa http://fundacioniniciativasdepaz.org/

Carolina Lozada profesional en Terapias Psicosociales, Magíster en Derechos Humanos con especializaciones en Prevención de Maltrato Infantil y Directora de la Fundación Iniciativas de Paz.

 

 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir