Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Tiempo libre

Impuestos

Por consumo de cigarrillos ilegales no se recaudaron $700 mil millones

Estos son los Confidenciales de las 12 de Diana Calderón

Cigarrillos ilegales

Cigarrillos ilegales(Gettyimages)

Caracol Radio conoció en primicia los resultados de un estudio adelantado por la Federación Nacional de Departamentos que demuestra que se dejaron de recaudar cerca de $700 mil millones de pesos durante el 2020 por el consumo de cigarrillos ilegales.

Señala el estudio que que el consumo de cigarrillos ilegales en el país aumentó 4 % en comparación con el 2019, llegando al 34%

Los departamentos que más crecen en el consumo ilegal de cigarrillos son Antioquia 14 %, Valle del Cauca 5 %, Atlántico 4 %, y Córdoba 3 %, seguidos de Además Sucre, La Guajira, Nariño, Quindío, Caldas, Putumayo, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Santander.

Sin embargo, algunos presentaron disminución como Norte de Santander -16%, Bolívar -14% y Magdalena -5%.

¿Donde se consiguen las cajetillas ilegales?. Se compran principalmente en tiendas de barrio y la razón de la compra es porque "es la más barata", dice el 84% de los encuestados. Donde no se presentan hallazgos es en el comercio electrónico, allí las compras parecen más seguras.

Los principales países de origen de las cajetillas ilegales fueron: Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Corea del Sur y China

Las principales marcas por las que no se están pagando los impuestos destinados a la salud y el deporte en el país son Rumba, Carnival, Marshal, Ultima y Fisher.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, reiteró el llamado a la ciudadanía frente a la importancia de consumir productos legales y ayudar a proteger las rentas departamentales destinadas a salud y deporte.

Este delito puede ser denunciado confidencialmente en la línea 321 394 2169 de la Policía Fiscal y Aduanera

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad