Impuestos

Por consumo de cigarrillos ilegales no se recaudaron $700 mil millones

Estos son los Confidenciales de las 12 de Diana Calderón

Cigarrillos ilegales /

Caracol Radio conoció en primicia los resultados de un estudio adelantado por la Federación Nacional de Departamentos que demuestra que se dejaron de recaudar cerca de $700 mil millones de pesos durante el 2020 por el consumo de cigarrillos ilegales.

Señala el estudio que que el consumo de cigarrillos ilegales en el país aumentó 4 % en comparación con el 2019, llegando al 34%

Los departamentos que más crecen en el consumo ilegal de cigarrillos son Antioquia 14 %, Valle del Cauca 5 %, Atlántico 4 %, y Córdoba 3 %, seguidos de Además Sucre, La Guajira, Nariño, Quindío, Caldas, Putumayo, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Santander.

Sin embargo, algunos presentaron disminución como Norte de Santander -16%, Bolívar -14% y Magdalena -5%.

¿Donde se consiguen las cajetillas ilegales?. Se compran principalmente en tiendas de barrio y la razón de la compra es porque "es la más barata", dice el 84% de los encuestados. Donde no se presentan hallazgos es en el comercio electrónico, allí las compras parecen más seguras.

Los principales países de origen de las cajetillas ilegales fueron: Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Corea del Sur y China

Las principales marcas por las que no se están pagando los impuestos destinados a la salud y el deporte en el país son Rumba, Carnival, Marshal, Ultima y Fisher.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, reiteró el llamado a la ciudadanía frente a la importancia de consumir productos legales y ayudar a proteger las rentas departamentales destinadas a salud y deporte.

Este delito puede ser denunciado confidencialmente en la línea 321 394 2169 de la Policía Fiscal y Aduanera

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir