VBar CaracolVBar Caracol

Deportes

COC

Ciro Solano: “Podemos llegar entre unos 80 y 85 atletas para Tokio”

El presidente del Comité Olímpico Colombiano habló sobre lo que se viene bajo su mandato, donde los preparativos para Tokio 2020 serán la prioridad.

Ciro Solano: “Podemos llegar a unos 80-85 atletas para Tokio”

Ciro Solano: “Podemos llegar a unos 80-85 atletas para Tokio”

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1617308424103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano

Ciro Solano, nuevo presidente del COC dialogó con El Noticiero Deportivo de Caracol Radio sobre su nuevo cargo en la institución y los deberes que tendrá que asumir, dándole prioridad a los Juegos Olímpicos, de los cuales destacó la cantidad de atletas presupuestados para competir y la anormalidad de estas justas deportivas debido a la pandemia del coronavirus.

El Presidente contó que se posesionará el próximo 7 de abril en su nuevo cargo; sin embargo, encuentra en el proceso de empalme más facilidad de adaptación ya que estaba vinculado previamente a la institución. Ahora, los primeros retos están enfocados netamente en los Juegos Olímpicos.

"Vamos a analizar el tema de Tokio, que es bastante preocupante, aunque no es ajeno a mí. Seguir paso por paso la preparación de nuestro atletas, que ha sido muy complicado por la pandemia. El Gobierno Nacional, los patrocinadores han cumplido y los atletas se están preparando bien para cumplir el objetivo de superar el listón de Rio 2016", comentó.

Le puede interesar:

Los Juegos Olímpicos estarán permeados por muchas restricciones debido a la pandemia, como la prohibición de público extranjero, algo que para Solano es de "mucha tristeza".

"Vamos a ver unos Juegos atípicos, con muchas restricciones. El hecho de prohibir que entren aficionados extranjeros va a ser una tristeza muy grande para el mundo del deporte. El voluntariado tampoco va a entrar, no van a haber acompañantes. Para nosotros que estamos acostumbrados a festejar las medallas, eso va a ser imposible", lamentó.

Hasta el momento, la delegación colombiana cuenta con 36 cupos para participar en Tokio 2020, aunque el Presidente es optimista y espera mínimo 80 atletas en competencia.

"No hemos tenido suerte en los deportes de conjunto. Solo nos quedan chances en esta rama en el béisbol, que va a tener sus eliminatorias en junio. El rugby femenino también está complicado, pero lo vamos a intentar. En los demás deportes se ha puesto una buena cuota. Podemos llegar a unos 80-85 atletas para Tokio", precisó.

Ante las disciplinas donde Colombia se puede destacar, el Presidente respondió.

"Pesas, ciclismo, atletismo, boxeo... También tenemos esperanza en taekwondo. En yudo tuvimos una baja bastante importante como la de Yuri Alvear, que prácticamente sentenció su retiro. Pero así es el mundo del deporte, en ocasiones perjudica, pero también favorece como el caso de Mariana Pajón y Caterine Ibargüen", comentó.

Varias delegaciones del mundo llegarán a los Juegos Olímpicos con sus atletas vacunados contra el Covid-19, aunque Japón no lo tiene como requisito. Ante la posibilidad de aplicar el biológico a los deportistas colombianos, el Presidente contó que se está gestionando con el Ministerio competente.

Lea también:

"Muchos deportistas no se encuentran en el país. Con el Ministro del Deporte ha habido la intención. Hemos hecho las diligencias ante el MinSalud y estamos a la espera de una respuesta. Aunque Japón no exige la vacuna, solamente controles mediante pruebas PCR en la Villa Olímpica", destacó.

De igual forma, habló sobre la cuarentena que tendrá que hacer toda la delegación colombiana antes de afrontar las competiciones.

"Es obligatorio. Todo el que entre a Japón tiene que hacer una cuarentena de 14 días antes de iniciar los Juegos. Colombia ya tiene planificado ese tema. Hay convenios con dos provincias para que nos colaboren con ese tema", reveló.

Por último, el presidente Solano dio detalles de la elección del abanderado de Colombia en los Juegos Olímpicos.

"El abanderado tiene que ser un atleta destacado. No habrá concurso. Lo vamos a someter a votación interna del Comité Olímpico. Será el atleta que más posibilidades tenga en Tokio y que haya sido un ejemplo en este camino", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad