Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

PTAR del Valle de Aburrá un modelo aplicable en cualquier parte del país

Cincuenta años construyendo redes, colectores, interceptores y plantas de tratamiento

PTAR del Valle de Aburrá un modelo aplicable en cualquier parte del país

PTAR del Valle de Aburrá un modelo aplicable en cualquier parte del país

21:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1615639611_175_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia

El Gerente de Aguas Residuales de EPM, León Yepes, explicó en diálogo con Planeta Caracol cómo opera el proceso de saneamiento de agua en los diez municipios del Valle de Aburra y ahora el municipio de Rionegro en el Valle de San Nicolás.

Se trata de 4.850 km de redes en el mercado regional y 1,3 millones de usuarios. Están operando dos grandes plantas (Aguas Claras (5 m3/s) y San Fernando (1,8 m3/s), adicionalmente plantas menores que atienden sectores en el Valle de San Nicolas y semi urbanos.

León Yepes señaló que se logra una cobertura en alcantarillado del 96% y en tratamiento de aguas residuales del 84%. Además destacó que promueven una economía circular con las PTAR que produce energía para el consumo de la planta y generamos biosólidos que son usados como mejoramiento de suelos.

El Gerente de Aguas Residuales de EPM consideró que el saneamiento del rio se convierte en un eje articulador de desarrollo de región, donde se pueden empezar a generar espacios urbanísticos residenciales, comerciales y de esparcimiento.

Se proyectan las próximas PTAR en el norte del Valle de Aburrá y la modernización y ampliación de la PTAR Tranvía en el municipio de Rionegro. Igualmente se ejecuta el interceptor sur que conectará las aguas residuales del municipio de Caldas para que sean tratadas en la PTAR San Fernando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad