El papeleo del proceso de vacunación en Colombia
Para llegar al objetivo del millón de vacunados Colombia debe pasar del promedio de 16 mil a 76 mil diarias y acortar los trámites administrativos.

El papeleo del proceso de vacunación
05:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vacunación en Colombia
El gobierno del presidente Duque quiere terminar este mes de marzo con más de 1 millón de vacunados. Para ese momento, el país debe contar ya con 3 millones 461 mil dosis. Sin embargo, ese objetivo parece lejano, porque el país ha puesto en promedio 16 mil diarias, estando lejos de las 100 mil que quiere el ministro de salud, Fernando Ruiz.
La experiencia dentro de un centro privado de vacunación, como el de la clínica Shaio, que puso a disposición de la ciudad un edificio de 3 pisos en el que tienen 8 puestos de vacunación, que puede subir a 10, fue la siguiente:
En Shaio comenzaron esta semana con los mayores de 80 años, allí pueden vacunar a 4 o 5 por hora durante 12 horas continuas. Estiman vacunar 600 personas día.
Desde el 15 de febrero, cuando comenzó la vacunación, Colombia ha puesto, con corte al 9 de marzo, 360 mil 600 dosis, que siguen siendo pocas. El proceso ha sido lento porque poner la vacuna no tarda más de 3 o 4 minutos, pero el director de la clínica Shaio identificó un par de factores que entorpecen el proceso. El primero, tiene que ver con las exigencias para acondicionar los centros de vacunación, que son costosas y según el doctor Gilberto Mejía, director de Shaio, hacen que muchos privados no quieran participar.
Hoy la ciudad tiene 400 puntos de vacunación, grandes hay solo seis, uno de ellos el coliseo de la Universidad Javeriana que cuenta con 15 puntos de vacunación.
El segundo factor es el proceso administrativo, que no le corresponde al paciente, pero sí a los funcionarios que acompañan la vacunación. Hay un formulario con 59 ítems que hay que llenar por cada vacunado. Hay preguntas básicas, como el nombre, la cédula, el sexo y la orientación sexual, pero también datos que el sistema ya tiene, como régimen, aseguradora, pertenencia étnica, si es desplazado, discapacitado y así hasta la casilla 59. Es un excel extenso.
En otros países todo está digitalizado y el paciente solo debe firmar el consentimento informado y responder preguntas básicas. Luego, ese largo formulario se debe subir a un portal llamado Paiweb2.0 que le hace seguimiento al plan de inmunización. El portal funciona a medias. Hay días en los que es dificil subir la información que se pone en esos formularios, porque la página se cae, no entra, o no carga. Ahora se está usando la versión 2 del Paiweb y aunque ha mejorado sigue siendo dificil el acceso y la carga de documentos.
Cabe resaltar que en ciertas regiones del país la conectividad y el internet no funciona bien y eso complica también el proceso.
Sin embargo, las cosas han ido mejorando: El martes 9 de marzo el país pudo aplicar 44 mil 600 vacunas y se espera que ese número siga subiendo.
Para llegar al objetivo del millón de vacunados Colombia debe pasar del promedio de 16 mil a 76 mil diarias y acortar los trámites administrativos.



