Día de la mujer

Las mujeres en el centro del debate: 8M; roles de género y feminismo

Panelistas hablaron de los roles impuestos por la sociedad; del papel de la academia y de las empresas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora 20 la segunda entrega de esta serie de especiales en homenaje a las mujeres a propósito de su Día Internacional. En esta oportunidad un debate para hablar de la mujer en la sociedad; de los roles; de los avances y de los retrocesos, también una mirada a la realidad laboral, a las brechas que por cuenta de la pandemia y de lo que nos queda por hacer como sociedad.

Por décadas las mujeres; las organizaciones internacionales, los colectivos y los mismos Estados han luchado por construir una sociedad más igualitaria a través del cierre de brechas en aspectos como el laboral y de salarios o la necesidad de crear todo un marco legal en materia de derechos sexuales y reproductivos. Ante décadas de avances y de logros y de números en positivo para la igualdad de género, llegó la pandemia y con ella la destrucción de años de trabajo, no obstante, con ciertos logros como la llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia de los Estados Unidos, aunque esa no es la realidad para millones de mujeres en Colombia que día a día luchan contra la desigualdad, los estereotipos, condescendencias y maltrato.

Un informe reciente del Foro Económico Mundial apuntaba que por cuenta de la pandemia la fuerza laboral de la mujer se reducirá en América Latina en 10 puntos, esto significa un retroceso de 20 años en materia de fuerza laboral. En el caso de Colombia, las cifras concuerdan, en la medición de enero de desempleo del DANE, se refleja que la tasa de desempleo en mujeres es del 22,7 por ciento, mientras que en el de hombres es del 13,4; una diferencia de 9,3 puntos. Esto sumado a una alta informalidad que no permite acceso a seguridad social y a un duro trabajo en el hogar, pues se estima que las mujeres en nuestro país dedican 7 horas y 15 minutos al trabajo doméstico y cuidados no remunerados... cuatro horas más que los hombres.

La brecha salarial también es amplía, según el estudio de ONU Mujeres en Colombia, esta brecha puede llegar a ser del 12 por ciento; en lo político y cargos también el margen es amplio, pues en cargos de elección popular las mujeres no llegan a ser el 20 por ciento del total y en altos cargos directivos representan el 44.7 por ciento. Ante este panorama, Naciones Unidas ha hecho un llamado al mundo, pues dice que, de seguir a este ritmo, alcanzar la igualdad económica puede tardar hasta 217 años

Lo que dicen las panelistas

Sandra Borda, politóloga, profesora universitaria y creadora del podcast Buceando en el Naufragio, contó desde su experiencia personal que cuando entró a la academia pensó que era un oasis libre de los problemas de género, pero que la realidad fue contraria en una disciplina como la ciencia política en la que asegura estaba concebida por hombres y en la que las mujeres apenas se abren espacio. También planteó que hay roles que están preasignados, los cuales son difíciles de desafiar y transformar.

También comentó que la transformación cultural, la cual cree que es necesaria, tiene lugar en la sociedad y en los colectivos. Por otro lado, comentó que preocupa algunos pronunciamientos de las cortes sobre la paridad, pues sostuvo que estas decisiones cuando vienen de arriba son normas que no se logran concretar en el sentido social.

Arussi Unda, miembro del colectivo Las Brujas del Mar, advirtió que el 8M con el tiempo se ha ido ampliando el término y no solo se enfoca en las violencias sociales y económicas; "también es utilizar el día para denunciar otro tipo de desigualdades o injusticias." Agregó que existe una bola de contexto en la que se hace que las mujeres les quede más difícil subsistir y resistir, pues sostuvo que este es un mundo hecho por y para los hombres.

En cuanto al feminismo, comentó que el feminismo liberal es servil al patriarcado y recordó que los movimientos de la década del 70 que eran radicales tenían incidencia con instancias separatistas e infantiles. Agregó que en México los cambios en acceso a justicia son pocos y que por lo regular se quedan en simulación y letra muerta. Por último, comentó que el rostro de la pobreza en Latinoamérica tiene rostro de mujer, así como también es el rostro de la informalidad.

María José Rodríguez, estudiante de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de los Andes, comentó que el Día de la Mujer también es fundamental para agradecer a todas las mujeres que han luchado por los derechos en el pasado, por lo que cree que es vital reivindicarlas.

Planteó que la masculinización de los puestos de liderazgo es evidente, pues guarda una relación con los estereotipos y roles de género sobre dónde deben estar las mujeres.

Para Laura Gallego, directora de Desarrollo Económico y Social de Proantioquia, el 8M es una fecha para conmemorar y reivindicar, "también para hacer conciencia sobre las inequidades y las brechas de género", resaltó que recientemente hay un sentido más claro de entender la importancia de la fecha.

Contó que desde el sector empresarial hay enormes retos, pues dijo que las mujeres han ganado terreno, pero que no están en el centro de las decisiones y que están relegadas a terceros, cuartos y quintos niveles. Explicó que el discurso de la meritocracia les ha hecho mucho daño a las mujeres y que se debe empezar a equilibrar la vida laboral y la personal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir