Acuicultura

Pez Capitán de la Sabana, una alternativa acuícola en aguas frías

La AUNAP y la Universidad UDCA realizan un estudio sobre la cría en cautiverio de esta especie, que está en peligro de extinción.

Pez Capitán de la Sabana /

Del pez Capitán de la Sabana hay información desde la época de la conquista como una alternativa alimenticia en lo que hoy es el altiplano cundiboyacense. Su producción era abundante en el río Bogotá y en otras corrientes de agua en la región y se destacaba por su gran parecido a los bagres.

Sin embargo, se puede decir que es una especie en peligro de extinción y, en efecto, está en el libro rojo de peces de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según informó en Al Campo, de Caracol Radio, la jefa de la Oficina de Generación del Conocimiento y de información de la AUNAP, María Rosa Angarita.

La funcionaria nos habló sobre un estudio que realizan la AUNAP (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca) y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), el cual pretende conocer a fondo el desempeño productivo de estos alevinos en cautiverio.

Señaló que este pez, que fortalecería la producción en aguas frías en el centro del país, la cual hoy es solo representada por la trucha arco iris, también sería una alternativa sostenible para quienes viven de la pesca.

Añadió que con el estudio se busca información sobre el comportamiento de la especie en jaulas flotantes y en estanques en tierra, además de las dietas diseñadas para fortalecer su nutrición y mantenimiento en condiciones de cautiverio.

Sobre el futuro del pez Capitán de la Sabana, como alternativa productiva para la extensa sabana cundi-boyacense, la evolución de los estudios y otros detalles, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con María Rosa Angarita, de la AUNAP:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir