Artesano Ernesto Gutiérrez Jara, 50 años diseñando el “Sombrero de Pindo”
Nació en Neiva, pero fue en el municipio de Palermo Huila, donde descubrió el amor por este oficio.

Ernesto desea enseñar su oficio a nuevas generaciones(CoartePindo)
Ernesto Gutiérrez Jara, fue el ganador en el 2020 de la Medalla a la Maestría Artesanal Maestro de Maestros, reconocimiento otorgado por Artesanías de Colombia, por su gran labor en la Sombrería de Palermo.

Hacer sombreros es lo que más le gusta hacer en la vida a Ernesto.
Este artesano nació en Neiva el 14 de octubre de 1955 y solo hizo hasta 4 grado de bachillerato, cuenta con 66 años de los cuales 50 los ha dedicado a hacer sombreros.
Sus padres y una abuela eran artesanos, pero particularmente su madre fue quien le enseñó la técnica ante la situación difícil que atravesaba la familia, ya que el negocio de la zapatería, oficio de su padre, ya no era rentable.

Ernesto pasa la mayor parte de su tiempo haciendo sombreros
Ernesto asegura que prácticamente todo el día mantiene en su máquina Pfaff haciendo sombreros, pero que también saca tiempo para llevar a cabo todo el proceso de transformación de las trenzas, que son la materia prima para hacerlos. Su trabajo lo realiza desde su casa, donde funciona su taller.
El artesano Ernesto Gutiérrez es un hombre que ama su oficio y a quien le gustaría que nuevas generaciones estuvieran más interesadas sobre la técnica para no se perdiera esta importante tradición
Ernesto Gutiérrez Jara artesano del Sombrero de Palermo invitado a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.
Artesano Ernesto Gutiérrez Jara, 50 años diseñando el “Sombrero de Pindo”
16:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



