Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Hubert Boderth: “Voy a esperar un equipo que me ofrezca estabilidad”
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Fotógrafo Alex Cruz, quien fue denunciado por abuso sexual, fue capturado
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Cardona en modo Cardona: Golazo de tiro libre y debajo de la barrera

Hoy es noticia

Más temas
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Industria maderera impulsa formalización de pequeños productores del sector

Fedemaderas está capacitando a 280 personas para que mejoren sus capacidades técnicas, administrativas, tecnológicas, operativas y comerciales.

Bosque cultivado /

Colombia es uno de los países con mayor capacidad para ser potencia forestal en el mundo, pero los altos niveles de deforestación, en gran parte impulsados para actividades ilegales o por la alta informalidad en la explotación de estos recursos, aleja esa posibilidad.

Frente a esta realidad, la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), puso en marcha un programa de capacitación que hoy cobija a 280 personas de pequeñas unidades productivas, para que fortalezcan sus conocimientos y tengan la oportunidad de entrar en la formalidad.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con la Directora Ejecutiva de Fedemaderas, Alejandra Ospitia Murcia, quien explicó que a través de esta capacitación los beneficiados pueden fortalecer sus conocimientos para lograr una mayor eficiencia en su trabajo, sin afectar el medio ambiente.

Alejandra Ospitia Murcia / Foto: cortesía Fedemadera

Y resaltó que la alta deforestación en el país no es responsabilidad de la industria maderera legalmente establecida, pues de las cerca de 100 mil hectáreas que se consumen anualmente, la mayoría de madera no se usa con fines industriales, sino para apropiarse de tierras, para cultivos ilícitos, o para la minería ilegal.

Añadió que menos del 6 por ciento de la madera que se extrae tiene propósitos industriales y su origen generalmente es de bosques cultivados. Por ejemplo, la pulpa, el papel, el cartón y los tableros de madera que se producen en el país se surten de madera de plantaciones forestales comerciales.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la Directora Ejecutiva de Fedemaderas, Alejandra Ospitia Murcia, explicó a fondo los programas de capacitación que apuntan a bajar los niveles de informalidad, y detalles sobre la situación ambiental del país con el uso de la madera. Escúchela en el siguiente audio anexo:

Bosque cultivado / Foto: cortesía Fedemadera

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir