Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Medio Ambiente

Industria maderera impulsa formalización de pequeños productores del sector

Fedemaderas está capacitando a 280 personas para que mejoren sus capacidades técnicas, administrativas, tecnológicas, operativas y comerciales.

Bosque cultivado

Bosque cultivado(Foto: cortesía Fedemadera)

Bogotá

Colombia es uno de los países con mayor capacidad para ser potencia forestal en el mundo, pero los altos niveles de deforestación, en gran parte impulsados para actividades ilegales o por la alta informalidad en la explotación de estos recursos, aleja esa posibilidad.

Frente a esta realidad, la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), puso en marcha un programa de capacitación que hoy cobija a 280 personas de pequeñas unidades productivas, para que fortalezcan sus conocimientos y tengan la oportunidad de entrar en la formalidad.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con la Directora Ejecutiva de Fedemaderas, Alejandra Ospitia Murcia, quien explicó que a través de esta capacitación los beneficiados pueden fortalecer sus conocimientos para lograr una mayor eficiencia en su trabajo, sin afectar el medio ambiente.

Alejandra Ospitia Murcia

Y resaltó que la alta deforestación en el país no es responsabilidad de la industria maderera legalmente establecida, pues de las cerca de 100 mil hectáreas que se consumen anualmente, la mayoría de madera no se usa con fines industriales, sino para apropiarse de tierras, para cultivos ilícitos, o para la minería ilegal.

Añadió que menos del 6 por ciento de la madera que se extrae tiene propósitos industriales y su origen generalmente es de bosques cultivados. Por ejemplo, la pulpa, el papel, el cartón y los tableros de madera que se producen en el país se surten de madera de plantaciones forestales comerciales.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la Directora Ejecutiva de Fedemaderas, Alejandra Ospitia Murcia, explicó a fondo los programas de capacitación que apuntan a bajar los niveles de informalidad, y detalles sobre la situación ambiental del país con el uso de la madera. Escúchela en el siguiente audio anexo:

Fedemaderas capacita a productores informales

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1607250575760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bosque cultivado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad